Domingo, 5 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Más de 900 personas aspiran al “PER Social”

Son contratos de corta duración con sueldos mileuristas, pero suponen un balón de oxígeno a esas familias a las que la economía les ahoga. La situación es tal que las ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía a través del Decreto de Exclusión Social se han quedado cortas en la capital almeriense, con más de 900 aspirantes inicialmente aprobados por el Ayuntamiento para un total de 313 puestos de trabajo. 
Las cartas, o más bien los papeles, están echados. El plazo de solicitud para poder acceder a uno de estos empleos permaneció abierto durante tres semanas. Del 17 de junio al 4 de julio, el montante de trabajo en los centros sociales y en los registros municipales fue descomunal y concluyó con la presentación de un total de 1.471 personas que entendían que su perfil podía ajustarse a los requisitos contemplados en el Programa de Ayuda a la Contratación del decreto de medidas extraordinarias contra exclusión de la Administración andaluza.
Para empezar, personas inscritas como demandantes de empleo durante periodo ininterrumpido de un año o superior y pertenecer a una unidad familiar en exclusión social o en riesgo de estarlo. 
"Ha sido extraordinario el trabajo que han realizado las directoras y auxiliares de los centros sociales y de los registros. En pleno mes de vacaciones, han hecho una labor eficiente para evitar sensación de avalancha y se han preocupado porque se entregara toda la documentación solicitada. No queríamos que una familia pudiera quedarse fuera por no entregar un papel, así que hemos hecho muchos requerimientos", explica la concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Aránzazu Martín. 
El programa andaluz contempla asignaciones económicas a los ayuntamientos adheridos para que sea la administración local la que oferte empleo temporal. Dicha asignación alcanza en la capital 941.000 euros, una ayuda que el Consistorio trasladará en forma de 313 puestos de trabajo. Según ha explicado la responsable municipal, de las 1.4 71 solicitudes registradas inicialmente, fueron excluidas unas 500, por lo que al Ayuntamiento no le queda otro remedio que proceder a la criba. El pasado mes de agosto, comenzó el proceso de evaluación de los equipos sociales, una fase que está a punto de culminar y que está examinando a esos 900 aspirantes. 
Esta comprobación del cumplimiento real de los requisitos está sirviendo al mismo tiempo para establecer el orden prioritario ante el exceso de demanda de empleo. Los criterios de preferencia vienen recogidos en el propio Decreto andaluz, como que todos los miembros de la unidad familiar sean población activa y estén inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los 6 meses anteriores a la solicitud; que la unidad sea familia numerosa; que al menos haya una persona menor de edad; que el peticionario resida en una Zona de Trabajo Social (ZTS); que algún miembro sea discapacitado superior al 33% o dependiente; que pertenezca a una unidad familiar monoparental con al menos un hijo a cargo; o entre otros supuestos, que el peticionario o alguien de la unidad familiar sea objeto de violencia de género. 
La lista definitiva que está elaborando el área de Políticas Sociales será facilitada este mes a Personal, que se ocupará de las contrataciones a partir de 1 de noviembre, tal y como marca el decreto. El Ayuntamiento ha optado por hacer contratos por el máximo tiempo permitido, 3 meses siendo el mínimo de 15 días, y la oferta es variada, aunque la mayoría de los trabajos a desempeñar estará relacionada con labores de mantenimiento de la ciudad de interés para la comunidad, como la limpieza de solares municipales, el adecentamiento de rotondas o el arreglo de jardines, según avanzó la concejal del Partido Popular, quien añadió que, "para la próxima vez, la Junta debería pedir la opinión de los ayuntamientos".

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor