Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La juez Alaya imputa a Griñán y Chaves en los ERES

La juez Mercedes Alaya acaba de emitir un auto en el que imputa finalmente a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía en la trama de losERE falsos. La decisión de Alaya supone un golpe en la línea de flotación del socialismo andaluz y a todos los intentos por evitar que el mayor escándalo de corrupción salpicara a las más altas instancias.
Desde hace tiempo se venía especulando con la inevitabilidad de que, finalmente, la juez imputara a José Antonio Griñán. De hecho, su abandono de la presidencia de la Junta de Andalucía y su decisión de asumir como senador para seguir manteniendo el privilegio del aforamiento,  podía dar muestras de una estrategia para evitar que el fraude de los ERE afectara al presidente en ejercicio de la Junta y, al tiempo, poder preparar su estrategia de defensa.
La espada de Damocles pendía sobre Griñán y Manuel Chaves desde finales de julio, como informó Agustín Rivera. Desde entonces sabían que en cualquier momento la juez Mercedes Alaya podía pedir la imputación en el caso de los ERE falsos. Sólo Alaya sabía el día que lo haría y ya se especulaba que sería en septiembre. Pero era ineludible tras tomar declaración a imputados relevantes como la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez. Lo que ya nadie duda es que Chaves y Griñán (que anunció su marcha por razones personales y para no tener que dimitir tras una posible acusación de Alaya) están de lleno salpicados.
Aunque de manera oficial Alaya se tomó vacaciones desde el pasado 1 de agosto, fuentes judiciales consultadas confirman que la magistrada cuenta con medios en el juzgado para emitir un escrito para solicitar al Tribunal Supremo la imputación en la primera quincena de agosto. “En la segunda quincena ya es mucho más difícil, porque los funcionarios que están a su cargo cogerán unos días de descanso”, añaden estas mismas fuentes. Al final, ha sido en la segunda semana de septiembre.
El PSOE-A ya ha dado por amortizada la imputación de Griñán y no se ha pronunciado por la de Chaves. Es más, el partido en Andalucía, en boca de su vicesecretario general, Mario Jiménez, sostiene que era deseable que el caso llegue ya cuanto antes al Tribunal Supremo, una instancia judicial que los socialistas andaluces ven mucho más fiable que la instrucción de Alaya, sobre todo, tras los casos de José Blanco y Jaume Matas.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor