Sabado, 4 Mayo 2024

 


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sociedad

La UCA/UCE, elabora un decálogo para la adaptación de antenas colectivas ante el proceso del “dividendo digital”

La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE, está recibiendo consultas relacionadas con la adaptación de las instalaciones de las antenas colectivas de la TDT.
 
La liberalización de frecuentas para el desarrollo en nuestro país de la telefonía 4G, el llamado “dividendo digital” y las continuas informaciones sobre el proceso de adaptación de las antenas está generando importantes dudas a la ciudadanía andaluza, especialmente las relacionadas con  fechas de inicio, instaladores y cómo solicitar las subvenciones anunciadas desde el Gobierno de España.  
 
En el poco tiempo habilitado –antes del 1 de enero de 2015– las comunidades de propietarios tienen que solicitar los servicios de los instaladores para que revisen las antenas o equipos receptores y, en su caso lleven a cabo los trabajos de adaptación necesarios que les permitan continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión TDT a partir de la señalada fecha. Según el tipo de instalación del que disponga la comunidad se requerirá de un tipo u otro de adaptación, por lo tanto la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE recomienda solicitar presupuesto detallado a un instalador o empresa de telecomunicaciones registrados, de los trabajos y elementos a sustituir. Una vez llevada a cabo las modificaciones necesarias, el instalador o empresa debe entregar un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados para la adaptación al dividendo digital. También debe entregarle la factura en la que se especifique los trabajos realizados, con los datos identificativos de la comunidad de propietarios, CIF, cuenta corriente etc., ya que esta documentación debe guardarse y aportarse para la posterior solicitud de subvención.
 
Hay que tener en cuenta que las ayudas para subvencionar las adaptaciones están destinadas a las Comunidades de Propietarios, y que un edificio o conjunto de viviendas en la que no esté constituida dicha comunidad no podrán acceder a ella. Tampoco tendrían derecho a las ayudas una comunidad de vecinos que al desconocer el sistema del que dispone, soliciten los servicios de un instalador pero al disponer de amplificadores de banda ancha no requieren de ninguna modificación, y sólo es necesario la resintonización de los televisores y buscar de nuevo los canales. En este caso, al no existir ninguna actuación subvencionable, el desplazamiento del profesional debe ser abonado por los vecinos.    
 
Otra cuestión que genera dudas es el inicio de los trabajos de adaptación. En principio está previsto que el periodo de simulcast, –emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva–, empiece partir de este mes de octubre, pero puede variar dependiendo de los centros de emisión. Terminado este periodo, previsto para el 31 de diciembre el canal de televisión se emitirá sólo en la frecuencia definitiva. Al respecto es conveniente que la comunidad de propietarios sea conocedora previamente de cuando su centro emisor iniciará el simulcast, para que la adaptación se haga con total garantía y no existan interrupciones durante el proceso de liberalización del dividendo digital. 
 
Con el objetivo de garantizar al máximo este proceso de adaptación de instalaciones receptoras,  la Unión de Consumidores de Almería ha elaborado un decálogo de consejos y buenas prácticas donde se recogen las principales pautas de actuación a tener en cuenta para que el proceso de adaptación sea satisfactorio para todos los sectores implicados y sin incidencias, los siguientes diez consejos destinados a las comunidades de propietarios.
 
DECÁLOGO ADAPTACIÓN DE ANTENAS
1.- Contacte cuando antes con su administrador o presidente de la Comunidad de Propietarios para que soliciten con tiempo suficiente a las empresas instaladoras los trabajos de adaptación, realizando el seguimiento necesario y manteniéndoles informado en todo momento para evitar incidencias.
 
2.- Solicite al instalador un presupuesto previo donde incluirá un informe del sistema utilizado por la Comunidad, la propuesta de adaptación para el dividendo digital y aquellas reparaciones necesarias por el estado del cableado o equipos instalados, sin plantear, en ningún momento, mejoras innecesarias. El importe incluirá todos los materiales, desplazamientos, mano de obra e impuestos que fueran necesarios para los trabajos presupuestados.
 
3.- Solicite al instalador que ajuste los precios de la adaptación a las subvenciones anunciadas por el Ministerio, comprometiéndose a la entrega de la documentación que se solicite a la Comunidad de Propietarios y, en su caso, a cualquier ampliación o subsanación de la documentación necesaria, sin incremento de coste alguno para la Comunidad.
 
4.- Cualquier incidencia surgida a raíz del servicio, será resuelta por el instalador. Ante la falta de acuerdo acuda a esta asociación de consumidores. Elija preferentemente a instaladores adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. 
 
5.- Suscriba un contrato con el instalador para la realización de los trabajos, donde se detallarán los trabajos a realizar, la fecha de comienzo y finalización de los mismos, el importe total y la forma y fechas de pago de dichos trabajos. 
 
6.- En caso de no tener administrador o no poder acceder a información, contacte con UCA-UCE para informarse sobre del proceso de adaptación de antenas colectivas.
 
7.- Contacte con el instalador a través del presidente o persona designada para tener información permanente sobre el comienzo de los trabajos, su desarrollo y las posibles incidencias que puedan surgir.
 
8.- Exija al instalador o empresa que le envíe únicamente personal cualificado y debidamente identificado. A la finalización de los trabajos, deberá entregarle una factura y el boletín de instalación, independientemente del momento de pago acordado, necesarios para poder acceder a las subvenciones públicas previstas. 
 
9.- Solicite tanto a su administrador, como al instalador contratado información y asesoramiento para la resintonización de sus equipos individuales y el proceso de adaptación, a fin de evitar la pérdida de canales en sus televisores.
 
10.- Exija al instalador la documentación de los equipos instalados, instrucciones y garantías. Rechace la instalación de módulos u otros equipos reutilizados o manipulados y asegúrese de que son elementos nuevos.
 
Finalmente, y una vez más, desde la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE lamentamos y echamos en falta la poca previsión y la falta de información suministrada por la Administración del Estado a la hora de abordar este proceso. Las comunidades de propietarios disponen de poco tiempo para llevar a cabo la adaptación de las antenas colectivas, y es posible que llegado el momento exista mucha demanda de servicios de instaladores para satisfacer a todas las peticiones de  la ciudadanía, lo que podría provocar el aumento del intrusismo en el sector, con nefastas consecuencias para las personas consumidoras y usuarias, algo que lo que también queremos prevenir.
 

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