Miercoles, 22 Noviembre 2017

Cabecera Sucesos

Luto en Alborán: 49 desaparecidos en una patera semihundida

Nueva tragedia en el mar, el Helimer 211 de Salvamento Marítimo ha rescatado a tres hombres de origen subsahariano que se encontraban a bordo de una patera semihundida a 28 millas al oeste suroeste de la isla de Alborán. Una vez rescatados han relatado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas que llevaban  varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos. Así, todo hace pensar que se trata de la patera que se busca desde hace dos días, tras haber recibido Salvamento Marítimo un aviso el pasado domingo de una cooperante de una ONG, en el que alertaba  de la salida de una patera desde Alhucemas con 52 personas a bordo, aunque posteriormente se recibió información en la que se ponía de manifiesto que el punto de salida estaba situado 40 km al este de la posición indicada inicialmente.
Así, desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado los siguientes medios: el avión Sasemar 101, Salvamar Hamal, Helimer 211 y buque SAR Mastelero-de Salvamento Marítimo-; el avión Cóndor III-Operación Indalo-y el avión Rescue 32-SAR Ejército del Aire-.
Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar hasta el Estrecho de Gibraltar. Y por fin  se ha recibido una detección desde la operación Indalo de la Guardia Civil, que podría ser la patera buscada.
El Helimer 211 se ha movilizado a esa posición y ha localizado la neumática partida y semihundida, con sólo 3 personas a bordo. Posteriormente han izado a los supervivientes –un joven de 17 años y dos de 25 años- al helicóptero y los han trasladado hasta el aeropuerto de Almería, donde una vez allí han sido atendidos por los servicios sanitarios.
Una tragedia que vuelve a sucederse en nuestras aguas y que ha consternado a todos, tal y como han apuntado desde Diputación, institución que ha mostrado en un comunicado su tristeza por lo sucedido y en el que da el pésame a las familias de los desparecidos.
 

Suscribirse

Traductor