Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Guardia Civil presta seguridad y apoyo a los técnicos de Equinac en el varamiento de un calderón común

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo a personal técnico de Equinac en el varamiento de un calderón común en la playa de Rodarquilar dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar.
Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.
En la tarde del pasado día 13 el servicio de emergencias 112 activaba la red de varamientos de Equinac y a los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería al producirse el varamiento de un Calderón común en playa de Rodarquilar del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar.
Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac que se encuentran examinando un calderón común (Globicephala melas) dentro del agua.  A nivel macroscópico se identifica con un ejemplar adulto, hembra, de una envergadura de 3,65 metros.
Este cetáceo odontocento (con dientes), de la familia de los delfines, presentaba una alta carga parasitaria externa e interna, muy delgada, débil y con insuficiencia respiratoria.  Despues de la valoración clínica y ante el mal estado del animal, los técnicos de Equinac decidieron sedarla y la atendieron hasta sus ultimos momentos de vida.
 En la necropsia macroscópica inicial se observó que no había comido en varios días y que presentaba lesiones compatibles con patologías asociadas, que serán contrastadas posteriormente en el laboratorio.
Es habitual que los cetáceos, tanto delfines como calderones, cuando varan en la playa, ya se encuentran en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.
Por esta circunstancia no se debe reintroducir al animal ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones.
En este caso no se pudo hacer nada por salvar al animal, siendo acompañado en sus últimos momentos por los técnicos de Equinac. Posteriormente, en colaboración con la Universidad de Almería y apoyados por efectivos de Protección Civil de Roquetas de Mar se ha efectuado y registrado la necropsia del calderón común.
Los calderones presentan un cuerpo robusto y son  fáciles de reconocer por su coloración negra, con una única mancha ventral blanca en forma de ancla, su característica cabeza globosa y la aleta dorsal que tiene forma de hoz.  Los machos llegan a superar los seis metros de tamaño y más de dos toneladas de peso, y las hembras no suelen exceder los cuatro metros y  una tonelada.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor