Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Almerí­a, la provincia andaluza que registra más denuncias por robos agrí­colas

El plan contra los robos en instalaciones agrí­colas y ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, ha supuesto la detención de un total de 210 personas en Andalucí­a durante sus dos primeros meses de vigencia. Nuestra provincia, Almerí­a, es la que más denuncias ha registrado: 279.

El Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucí­a, Luis Garcí­a Garrido, es un órgano de participación ciudadana integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de la Junta de Andalucí­a, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), del Poder Judicial, la Fiscalí­a, la Abogací­a, los sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones juveniles y organizaciones de mujeres, entre otros colectivos.

En el seno de dicho órgano se ha realizado un balance de distintos aspectos relacionados con la seguridad ciudadana en la comunidad autónoma andaluza, como la evolución de la delincuencia en 2010 y algunos análisis sobre seguridad en el tráfico o violencia de género, entre otros asuntos. En el transcurso de esta reunión se han abordado en particular los primeros resultados en Andalucí­a sobre la implantación el pasado 2 de mayo del Plan contra los robos en explotaciones agrí­colas y ganaderas.

En el marco de este plan, se han registrado un total de 1.195 denuncias, fundamentalmente por robos en instalaciones agrí­colas, y se ha detenido a un total de 210 personas. El secretario de Estado de Seguridad ha valorado el desarrollo de este plan, que diseñó el Ministerio del Interior atendiendo a las necesidades detectadas en zonas rurales.

El mayor número de infracciones penales denunciadas se ha registrado en las provincias de Almerí­a, con 279; Sevilla, con 227; y Córdoba, con 173. Huelva, con 51 denuncias, y Cádiz y Jaén, con 84 denuncias, respectivamente, son las provincias en las que menos denuncias se han contabilizado. En Málaga se han registrado 153 infracciones penales por este tipo de robos en el citado periodo, mientras que en Granada han sido 144.

El citado plan se puso en marcha para hacer frente al incremento de los robos en explotaciones agrí­colas y ganaderas, que entre los años 2009 y 2010 habí­a registrado un incremento de un 15,2 por ciento. Desde el pasado 2 de mayo, un total de 1.236 agentes de la Guardia Civil realizan labores de prevención e investigación, actuando en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehí­culos sospechosos, en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación, así­ como la puesta en marcha de dispositivos especí­ficos sobre establecimientos de compraventa de material agrí­cola usado, entre otros.

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor