Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Cae una red de 'narcos' que se guiaba por rituales de santerí­a

Desarticulada una red de narcotraficantes que se guiaba por los consejos de expertos en rituales de santerí­a. En la operación han sido detenidas 21 personas (españoles, marroquí­es, rumanos, argelinos y franceses) e incautados 2.815 kilos de hachí­s y bienes valorados en más de 6 millones de euros.

Los narcotraficantes introducí­an la droga en España a través de la costa y contaban en Málaga con un laboratorio para la obtención de sustancias derivadas del cannabis. Entre los efectos intervenidos se han recuperado 17 vehí­culos, 2 cabezas tractoras, 1 camión remolque, 6 semirremolques, 1 embarcación recreativa y 2 embarcaciones neumáticas

La Guardia Civil en la operación GARNACHA, desarrollada en Málaga, Almerí­a y Campo de Gibraltar, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de hachí­s, desde Marruecos a través de la costa, que posteriormente transportaba en camiones de gran tonelaje y turismos atravesando nuestro paí­s para distribuirlo en Centroeuropa.

En la operación han sido detenidas 21 personas e imputadas otras 8, se han intervenido 2.815 kilos de hachí­s y diferentes bienes valorados en más de 6.000.000 de euros.

Durante la investigación, iniciada a mediados del pasado año, se comprobó que la red estaba estructuraba en varios grupos sin conexión entre ellos (almacenaje, traslado y ocultación), con el fin de poder continuar con sus actividades en el caso de que alguno de éstos fuera descubierto, supuesto éste en el que los dirigentes de la organización se hací­an cargo de la protección económica de los familiares de los detenidos.

La organización adquirí­a el estupefaciente a los productores en Marruecos, introduciéndolo posteriormente en territorio español a través de la costa y trasladándolo en vehí­culos o en camiones de gran tonelaje simulando ser empresas de mercancí­as legales. Una vez que la droga llegaba a España, era escondida en lugares seguros denominados "guarderí­as", donde era custodiada hasta ser trasladada para su comercialización en otros paí­ses.

Los máximos responsables de la organización eran fervientes creyentes de los rituales de santerí­a tradicional marroquí­.

Con la detención de las personas integrantes de todos los escalones de la organización (proveedores, custodia, traslado y distribución), la Guardia Civil da por desmantelada una de las redes de narcotráfico más activas asentada en la zona de la Costa del Sol, Almerí­a y Campo de Gibraltar.

Material intervenido

En los registros domiciliarios efectuados, uno en Málaga y tres en El Ejido (Almerí­a), se han intervenido los siguientes efectos:

- 2.815 kilos de hachí­s

- 163 gramos de marihuana

- Dos armas cortas de fuego

- Un laboratorio para elaboración de hachí­s con todos los utensilios

- 3.600 euros en efectivo

- 17 vehí­culos

- 2 cabezas tractoras

- 1 camión remolque

- 6 semirremolques

- 1 embarcación recreativa

- 2 embarcaciones neumáticas

- 2 motos de agua

- 2 motores de embarcaciones náuticas

- 32 teléfonos móviles


El valor de los efectos intervenidos asciende a más de 6.000.000 de euros.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil especialistas en la lucha contra el crimen organizado, contando con el apoyo de otras Unidades del mismo Cuerpo de las zonas de actuación.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor