Martes, 14 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Controlado el incendio que ocasionó una impresionante tormenta en el Levante

Una terrorífica tormenta eléctrica que se inició sobre la media noche del martes y que descargó más de 2.000 rayos en la comarca del levante almeriense durante toda la madrugada volvió a poner en alerta máxima a una zona que hace pocos años también estuvo contra las cuerdas por la amenaza de las llamas. Una vez más Sierra Cabrera y los términos municipales de Turre y Mojácar volvieron  a ser testigos de la ferocidad que puede llegar a alcanzar un incendio forestal. Desde la media noche del martes el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha intervenido en un total de siete incendios forestales en la parte más oriental de la provincia de Almería. 
Huércal-Overa, Mojácar, Turre, Uleila del Campo y Níjar fueron  los términos municipales afectados por estos siniestros, aunque como destacaron desde el Centro de Coordinación del Infoca en Almería, realmente los más grandes se registraron en Huércal-Overa y Mojácar, siendo  precisamente este último  el más complicado de controlar debido a la ubicación en la que se encontraba.  
Señalar que más de 500 especialistas de extinción de la provincia de Almería, Granada, Málaga y Córdoba participaron  desde el miércoles de madrugada en los terrenos afectados, junto a un total de 13 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, técnicos del dispositivo, agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica propia del Infoca que se activa cada vez que se activa un gran número de efectivos para que luchen contra el fuego. En los diferentes focos activos también trabajaron dos aviones anfibio, seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y seguimiento y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente. 
Apuntar que, la superficie afectada se encuentra aun pendiente de medición, dado que los retenes pasaron  toda la noche realizando labores de refresco en la zona y vigilantes a cualquier otra tormenta que pudiera producir nuevos siniestros. Sin embargo, las primeras impresiones apuntan a que de los siete incendios registrados sólo uno ha sido un conato y otro podría superar las cien hectáreas arrasadas. 
Así ya entrado el medio día de ayer,  el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales , dio por controlados los fuegos, que afectaron principalmente a matorral y monte bajo y que obligaron a proceder al desalojo de 15 personas residentes en la zona de El Saltador de Huércal Overa. Vecinos que ya han podido volver a sus viviendas.
Por ultimo recordar que pese a que ya se han controlado los distintos focos, permanecen aun en la zona  varios grupos de especialistas y seis medios aéreos, sobre todo en la zona sur de Sierra Cabrera, al objeto de poder apagar algún rescoldo que pudiera quedar y que se avive por el calor reinante en la zona y las tormentas con aparato eléctrico que se han producido durante la noche.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor