Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Fernando Martínez: "Hoy más que nunca debe permanecer vivo el espíritu de Los Coloraos"

Una amplia representación de la sociedad civil y política de Almería se han dado cita esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad para escuchar el pregón que en homenaje a los mártires de la libertad, más conocidos como "Los Coloraos" ha realizado el ex alcalde de la ciudad y actual profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, Fernando Martínez López. Un pregón en el que Martínez ha destacado el espíritu de aquellos 22 hombres que fueron fusilados tal día como hoy en 1824, tras haber intentado sin éxito restablecer la libertad y todos los valores que ella conlleva.
Así el pregonero ha apuntado que hoy más que nunca, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, ese espíritu debe ser más fuerte si cabe. Un deseo que ha hecho que los presentes en el Salón de Plenos hayan roto el silencio con un gran aplauso.
Interesante y ameno pregón en el que Fernando Martínez ha hecho un exhaustivo repaso y recordatorio de quienes eran "Los Coloraos" y lo que perseguían, enumerando uno a uno sus nombres.
Martínez en su día fue uno de los impulsores de que se retomase este homenaje después de que Franco lo abocara al olvido, al igual que pasó con el monumento erigido a la memoria de estos 22 hombres, que fue mandado desmontar por el régimen, al ir en contra de los ideales del momento, como así ha relatado el pregonero.
Tras el pregón, Martínez ha recibido de manos del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, una metopa, dado que ya es poseedor del escudo de oro de la ciudad.
Posteriormente se ha realizado, ya en la Plaza Vieja, la tradicional ofrenda ante los pies del monumento a "Los Coloraos", el "Pingurucho", como es conocido popularmente. Ofrenda en la que han participado todos los representantes de la vida política de la ciudad.
Un acto que ha concluido con la interpretación por parte de la Banda de Música de Almería de los himnos de la Marsellesa, máximo exponente de la libertad, el himno de Riego, el de Almería, el de Andalucía y el de España, ante los vítores del público asistente, que proclamaban con ellos  la libertad. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor