Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Centro Zoosanitario de Almería colabora en un curso de la UAL sobre terapia con animales

Dentro de la labor de promoción de la salud que ejerce el Ayuntamiento de Almería, esta semana se ha unido la labor docente que realiza la Universidad con el trabajo que se desarrolla en el Centro Zoosanitario Municipal y las innovadoras terapias asistidas con animales. A través de una clase práctica celebrada en el Parque del Andarax se han enseñado los usos terapéuticos de la relación de las personas con diferentes patologías con el cuidado de perros. 
Fernando Collado, psiquiatra y coordinador del curso, afirma que “este curso está diseñado para cincuenta alumnos, de los cuales de los que el 50% son universitarios y el otro 50% son usuarios con algún tipo de trastorno de salud mental. La terapia asistida con animales si me apuráis es la excusa para tener un marco común de trabajo con los usuarios y, en un ambiente absolutamente normalizado, descubrir sus aplicaciones terapéuticas”.
La concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, afirma que “hemos querido colaborar este año con una iniciativa estupenda que organiza la Universidad de Almería, el curso de terapia asistida con animales. Ahora mismo vamos a asistir a una clase práctica, donde por parte del Ayuntamiento les cedemos los perros para que puedan utilizarlos como herramienta para esa terapia, para las personas que tienen diferentes patologías. La verdad es que los resultados que nos comentan desde la Universidad son muy satisfactorios”.
Durante la sesión se ha enseñado a las personas que alguna patología a educar al perro con el fin de influirles positivamente en su motivación y socialización. “Nos da oportunidades de conocer gente nueva, ampliamos en lenguaje, estamos hablando un vocabulario que a lo mejor normalmente no se utiliza, y se fomenta la actividad física. El hecho de estar paseando con el perro o ejercitando cualquier tipo de movimiento, como por ejemplo lanzarle una pelota, también estimula su nivel cognitivo, pues se trabajan también ejercicios de memoria, atención y lenguaje”, afirma Fernando Collado, acompañado por la psicóloga y profesora del curso Coco Soriano. 
Como resume Fernando Collado, “la idea, en definitiva, es que todos pasemos un buen rato y que todos estemos aprendiendo en el mismo nivel”. Los participantes en el curso de terapia asistida con animales obtendrán un título universitario de técnicos en una materia innovadora, con lo que también se le ampliarán las posibilidades profesionales. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor