Viernes, 26 Abril 2024

 


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El Centro Comercial de Torrecárdenas y la UAL estrenan nuevas líneas de autobús

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado en la UAL las mejoras del servicio municipal de transporte público urbano que, en el marco de un ambicioso plan de inversión, mejora y modernización, incluye nuevas líneas, como la L19 que, en apenas dos semanas, conectará el centro de la ciudad con el Campus universitario de forma directa a través de la autovía. Una línea que empezará a prestar servicio en cuanto la Universidad termine la obra de la nueva parada de autobús que se situará en el acceso norte al recinto universitario.
No será la única novedad que observarán los universitarios, dado que la L4 (Universidad, Nueva Almería, Vega de Acá y Torrecárdenas) ampliará a partir de enero el número de expediciones al día. En apenas unos días se dejarán de pagar los trasbordos entre líneas cuando se tome el segundo autobús en menos de una hora, se implantará wifi gratuito en todos los autobuses y, muy pronto, se podrá pagar el bus a través del teléfono móvil, tarjeta bancaria sin contacto o incluso a través de una tableta digital, la expuesto el alcalde durante la presentación.
El primer edil ha hecho especial hincapié en las mejoras del transporte con destino a la Universidad, uno de los puntos con mayor afluencia de viajeros y con cuyos responsables, además de con estudiantes, se mantienen diferentes mesas de trabajo para dar la mejor respuesta a la demanda de servicio. “Estamos empeñados en hacer una ciudad más funcional, cómoda, eficiente y sostenible y en ese objetivo mejorar la movilidad es un factor fundamental”, ha señalado Fernández-Pacheco.
Se trata de medidas, ha apostillado la responsable universitaria, que la Universidad aplaude y agradece, en tanto en cuanto, implican más líneas y mejor comunicación con el Campus, “además de al mejor precio posible”.
Así, la flota, que hoy está compuesta por 56 autobuses con una edad media de 5,59 años (por debajo de los ocho exigidos por contrato) va a reducirse a la mitad (2,81 años). Además, hasta 2023 se incorporarán 42 nuevos autobuses, entre ellos seis articulados de 18 metros y tres microbuses.
Respecto a las nuevas líneas, el Ayuntamiento ha puesto especial interés en mejorar el servicio para el colectivo de estudiantes que es, a día de hoy, el que “más utiliza el transporte público municipal”. Junto al establecimiento de la nueva L19 (Centro-Universidad directo), que va a ofrecer una conexión más rápida con la Universidad y va a contar con una nueva parada en la cara norte del Campus, se crea también la L8, que dará mayor cobertura a los barrios del norte de la ciudad y al nuevo Centro Comercial de Torrecárdenas, cuya fecha prevista de apertura es octubre, y que, además, “vendrá a responder a las demandas futuras del Hospital Materno Infantil y del Complejo Hospitalario Torrecárdenas”, ha recordado el regidor.
Fernández-Pacheco ha apuntado también la creación de la nueva línea Circular Levante, que genera nuevas posibilidades de conexión directa (sin trasbordos) entre los barrios de Levante y éstos con la Universidad. “El objetivo de esta línea es unir los barrios de La Cañada, El Alquián, San Vicente, Venta Gaspar, Loma Cabrera, Los Cortijillos y Costacabana y hacer de la UAL un punto de conexión que permita transbordar en diferentes líneas (L4, L1, L12, L18 y la nueva L19) en franjas horarias punta.
Las modificaciones presentadas alcanzan también a la L20, en servicio desde el pasado mes de marzo, que verá ampliado su itinerario hasta el Hospital de El Toyo. Se aumentará también su dotación, lo que permitirá una mayor frecuencia en el paso de los autobuses, de 30 minutos en días laborables y de 55 minutos, sábados, domingos y festivos.
De cara a enero del próximo año, está prevista la ampliación y mejora de otras dos líneas, la 4 (Universidad, Nueva Almería, Vega de Acá y Torrecárdenas) y la L31, en servicio con el objetivo de complementar a la L30 (Retamar). En este caso, la idea es mejorar tanto la dotación de autobuses como el horario del servicio.
 

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