Jueves, 21 Marzo 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

NutriSanum y Castillo de Tabernas organizan la jornada "La gamba roja y los pescados de nuestra costa, la mar de saludables"

La gamba roja y los pescados de nuestra costa, "la mar de saludables", así es como se denomina la jornada organizada por NutriSanum y Castillo de Tabernas , que se ha llevado a cabo en la sede de la Capital Gastronómica de Almería 2019. Una interesante jornada en la que se pretende dar valor los pescados y mariscos de nuestra costa, muchos de ellos desconocidos, a la vez que  el director científico de NutriSanum, Antonio Murillo, ha explicado los aspectos nutricionales de los mismos y los beneficios que sus nutrientes aportan a nuestra salud. Y a la que han asistido alumnos de la escuela de hostelería, quienes incluirán en su formación los beneficios que para la salud tienen los pescados de Almería.
Jornada en la que NutriSanum ha estado acompañado por la Organización de Productores Pesqueros de Almería, representada por Elvira Marote, quien en su intervención ha dado a conocer  el gran número de variedades que se pescan en Almería , alrededor de 110 especies distintas que llegan a diario al puerto de la capital. 
Especies que habitualmente son desconocidas, ya que tan solo consumimos los más conocidos, es decir unas diez especies, animando Marote a que nos atrevamos a descubrir y consumir los  que comúnmente  denominamos como de descarte.
Por su parte, Murillo ha recordado que la cultura mediterránea  ha elaborado de mil maneras distintas el pescado a lo largo de la historia, en escabeche, en conserva, en salazón... 
A la vez que ha invitado a los presentes a reflexionar sobre el hecho de que los dos países más longevos del mundo son Japón y España, curiosamente países ambos en los que el consumo de pescado es mayor. Apuntando que los beneficios nutricionales del pescado tienen mucho que ver con esta cuestión.
El director científico de NutriSanum  en su intervención ha explicado que no todos los pescados tienen el mismo valor nutricional, este dependerá de donde se críen, la temporada en la que se pescan y de cómo se utilizan posteriormente en la mesa.
Además  ha puesto de manifiesto los valores en los que se basa la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria , para verificar si un pescado es saludable o no, alertando de los peligros que encierra el consumo de la Panga, un pescado que procede de los ríos asiáticos, los cuales están sumamente contaminados y que se encuentra en los supermercados . 
La Panga, como ha puesto de manifiesto Murillo es altamente desaconsejable para los niños, ya que los productos contaminantes  que contiene pueden pasar al organismo de los pequeños. Recordando que su consumo y su venta masiva se debe a su bajo precio, apuntando que en Almería, se puede consumir pescado fresco procedente de nuestras costas, cuyo valor nutricional es sumamente alto. Por lo que ha animado a los presentes, a consumir también el pescado de descarte, que a la vez que es económico aporta grandes beneficios para nuestro organismo.
Beneficios que se centran principalmente en los ácidos grasos que contiene el pescado y que  mejoran la salud cardiovascular, ayudan a mantener el funcionamiento del cerebro y a la conservación de la vista en condiciones normales, entre otros muchos.
Jornada que ha concluido con la degustación de  dos platos elaborados por Salvador Otero chef del catering Lima Roja, basados en gambas rojas y pescados de Almería, en el que ha destacado el plato de sardina marinada en especias, pimienta roja, cardamomo y eneldo y espuma para marinar.
 

Suscribirse

Traductor