Sabado, 17 Agosto 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

La capital tendrá más 'zonas azules' y estarán más vigiladas

El Ayuntamiento de Almerí­a ha aprobado en el pleno extraordinario de este miércoles, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y los votos en contra de PSOE e IULV-CA, la nueva ordenanza reguladora de aparcamientos (ORA) que contempla, entre otras medidas, la ampliación de la actual 'zona azul' a otras áreas del casco histórico y el centro de la ciudad, el control por matrí­culas de vehí­culos y la imposibilidad de estacionar más de dos horas en la misma zona.

Durante la sesión, tanto el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Rafael Esteban, y el del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, han incidido en el "afán recaudatorio" de esta ordenanza, que "complica muchí­simo" las condiciones para aparcar y desemboca en "tensiones permanentes y diarias" entre los ciudadanos, en especial, entre los residentes de zona.

Así­, Usero ha apuntado además al cambio de sistema que establece que la empresa concesionaria del servicio debe abonar un canon anual de 316.000 euros más un seis por ciento de la recaudación al Ayuntamiento, de forma que ha adelantado el pago de cinco años, lo que supone más de 1,5 millones de euros. En este sentido, ha explicado que la empresa "tiene ahora que resarcirse" con arreglo a la concesión, por lo que prevé un aumento de las tasas.

Igualmente, ha criticado la situación en la que quedarán los vecinos del casco histórico, puesto que dicha ordenanza no contempla la puesta en funcionamiento de la 'zona verde', destinada a los residentes; y ha planteado las complicaciones que supondrá para los ciudadanos que acudan a trabajar al centro en su vehí­culo la limitación de aparcamientos.

Ante esto, el alcalde de Almerí­a, Luis Rogelio Rodrí­guez-Comendador (PP), ha especificado que la ampliación de la 'zona azul' se ha planeado para facilitar la rotación de vehí­culos cerca de los centros administrativos y comerciales con el fin de que el estacionamiento dure el tiempo que se tarda en realizar algún trámite. Asimismo, ha recordado la existencia de transporte público para aquellas personas que deban acudir al centro a trabajar.

No obstante, sí­ ha contemplado la posibilidad de establecer zonas de aparcamiento para residentes en el casco histórico, con lo que "se puede estudiar" dicha opción durante el periodo de alegaciones al que ha quedado sometida la ordenanza tras su aprobación. "Es una cuestión de concepto, aparcar es un bien escaso y hay que regularlo", ha añadido la edil de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Marí­a Muñiz (PP), quien ha defendido además que el nuevo sistema repercute en beneficios para las arcas municipales.

Muñiz ha detallado que el casco histórico "no está incluido en una zona" por lo que, en este caso, la rotación de vehí­culos cada dos horas no es precisa al contar con "calles sueltas". Para el resto, el ciudadano "se va a tener que acostumbrar" a esta ORA que también afecta a la propia concejal, según se ha referido antes de ejemplificar que a la calle Calzada de Castro "va gente con necesidad de aparcar y hay que regularizarlo".

El portavoz de IU ha insistido en que la necesidad de aparcar de los ciudadanos se ha aprovechado para crear un "negocio" del que se va a nutrir una empresa privada, sentido en el que ha manifestado que la "tensión" entre los ciudadanos serí­a menor si el ORA fuera concesión de una empresa municipal, puesto que el ciudadano tendrí­a "concepción de lo público" al efectuar el pago; un planteamiento que ha rechazado el alcalde.

Muñiz, quien ha mostrado su "respeto" a la empresa privada como gestora de empleo, ha matizado que esta opción conllevarí­a mayor desembolso monetario por parte del Consistorio. Así­, ha matizado que esta iniciativa también conllevará medidas de recaudación directas para el Ayuntamiento que se "reinvertirán" en la ciudad, puesto que se espera incrementar la ocupación de plazas en los parking subterráneos, para los que se plantean incluso alquileres mensuales a 64 euros la plaza.

Información Agencias

Suscribirse

Traductor