Lunes, 19 Agosto 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

Almerí­a tendrá su 'Noche en Blanco' para disfrutar del ocio, las compras y el turismo

Almerí­a vivirá por primera vez su "Noche en Blanco", una experiencia que tuvo su origen en Parí­s, hace ya diez años, y que se ha extendido por toda Europa y ha llegado también a España con iniciativas similares que se han desarrollado, con gran éxito de participación, en las principales ciudades de nuestro paí­s. Una noche que tendrá lugar el próximo 8 de junio y que hoy la han presentado en el Ayuntamiento de Almerí­a. Como ha explicado Martí­nez Labella pretenden que todos los ciudadanos tomen la calle esa noche y participen de un ambiente de diversión, de compras y de ocio que girará en torno al Casco Histórico. Y lo quieren hacer a través de una serie de actividades con un triple objetivo: Fomentar de la actividad cultural de la ciudad, la dinamización comercial y la creación de nuevos focos de atracción para el turismo activo".

Para esa noche, con carácter excepcional, los comercios permanecerán abiertos hasta las dos de la madrugada, ofreciendo descuentos y ofertas especiales en las compras, que serán especificadas de forma clara y detallada al consumidor. Hasta la fecha, más de sesenta establecimientos comerciales se han sumado a la iniciativa. El Paseo de Almerí­a será el eje vertebrador de todas las actividades que se lleven a cabo en esta jornada, extendiéndose éstas por las principales plazas del entorno, como la Plaza San Pedro, Plaza del Educador o la popular Plaza de los Burros, convertidas en escenarios para la ocasión, así­ como por las principales calles del Casco Histórico.

A la dinamización comercial se unirá en esta fecha un conjunto de actividades culturales y turí­sticas que se ofrecerán al ciudadano para que pueda disfrutar y conocer los recursos propios de la ciudad, en este caso con carácter gratuito. En este sentido, el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado que "la unión de cultura, ocio, turismo y comercio es una apuesta que siempre es respaldada por el público".

Fernández Pacheco ha anunciado que la totalidad de los recursos culturales de titularidad municipal de la ciudad quedarán abiertos para su visita gratuita. Es el caso de los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes o el Teatro Apolo, que contará esa noche con varias representaciones teatrales a cargo de grupos de teatro aficionado.

A los recursos municipales se unirán escenarios de entidades privadas, como es el caso de la Casa de las Mariposas o el Palacio de los Puche, y previsiblemente otros importantes escenarios de la cultura de Almerí­a, como la Alcazaba, el Centro Andaluz de Fotografí­a (CAF), el Museo de Arqueologí­a o el Centro de Interpretación, "dependientes de otras administraciones, como la Junta de Andalucí­a, con quien hay avanzadas conversaciones para que se unan a esta iniciativa", ha indicado el edil de Cultura.

"La Noche en Blanco" incluirá también en su programación una veintena de visitas guiadas por el Casco Histórico de la ciudad y edificios emblemáticos de Almerí­a, completándose así­ la oferta lúdica y de ocio en la que está trabajando aún el Ayuntamiento para esta jornada.

Por su parte, Manuel Maldonado, en representación de la empresa municipal Almerí­a Urban, ha indicado que "lo que se plantea con esta actividad en su conjunto es movilizar al ciudadano para que se adentre en su Casco Histórico a través de diferentes actividades relacionadas con el ocio, el comercio, la cultura y el turismo, muy relacionadas con el especial escenario que resulta esta parte de la ciudad. Actuaciones como ésta contribuyen a potenciar el casco histórico como polo de atracción a todos los niveles".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 22.000 euros y está financiado por la empresa municipal Almerí­a Urban, encargada de la gestión del "Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almerí­a", cofinanciado en un 70% por fondos los FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almerí­a.

Suscribirse

Traductor