Martes, 19 Noviembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

Venzal supervisa la demolición de las naves de Pescadería

Como se había anunciado días atrás sobre las diez de la mañana de ayer se iniciaron los trabajos de demolición que afectan a varios inmuebles situados en la Carretera de Málaga
a la entrada de la ciudad por Pescadería, adquiridos por el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que supervisó a primera hora el dispositivo y el inicio de los trabajos, destacaba que  “la normalidad con la que se éstos se vienen desarrollando como parte de la actuación prevista, a futuro, para la creación sobre esa zona de espacios libres, a través de la ejecución de un proyecto singular. Se trata de los primeros pasos que nos han de llevar a conectar el Barranco Crepi con la zona portuaria. Una actuación ambiciosa dirigida a recuperar nuestro patrimonio y  a mejorar paisajísticamente el escaparate de entrada a la ciudad que conforma este espacio”, apuntaba. 
El operativo diseñado para la demolición de estos inmuebles, cuatro en total que corresponderían a los números 73,74,78 y 88 de Carretera de Málaga, ha precisado de los necesarios desvíos y cortes de tráfico que se mantendrán, al menos, hasta la jornada de mañana, de acuerdo con los permisos concedidos para esta actuación por la Dirección General de Carreteras.
Si bien la coordinación de los trabajos se ha realizado por parte del Ayuntamiento, tan sólo la demolición de parte de las instalaciones que hasta hace poco ocupaba la firma comercial “La Foca” ha sido promovida por el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo. El resto, corresponde a los particulares, según los acuerdos de compra alcanzados entre éstos y el Consistorio. En cualquier caso, la demolición de los inmuebles se ejecutará de manera conjunta y coordinada, ganando con ello operatividad y minimizando las molestias que se puedan ocasionar tanto a vecinos de los inmuebles aledaños como en el tráfico rodado.
Las primeras labores de demolición se han centrado en las naves industriales, actualmente sin uso, de “La Foca”. Sobre los 2.971 m2 de superficie que ocupan estas instalaciones, la demolición afecta a 651 m2, en la parte situada más hacia Poniente. Paralelamente, se han derribado los inmuebles que se encuentran más próximos a la rotonda de Pescadería donde, con anterioridad a esta demolición, se había procedido al desalojo y desescombro de su interior. Este edificio consta de dos plantas y actualmente estaba sin uso. La edificación cuenta con 50 años de antigüedad, según Catastro, una superficie total de 327,20 metros cuadrados y la superficie de solar ocupada es de 162,66 m2. 
Más compleja será la demolición del edificio señalizado con el número 78, tanto por su disposición junto a la ladera como por el volumen que ocupa. Se trata de un inmueble, vivienda y nave almacén, que ocupa una superficie de suelo de 650 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 1.580 metros cuadrados. 
Para la demolición, dentro del operativo dispuesto, se están empleando maquinaria pesada y medios manuales. En la zona se ha dispuesto también todo lo necesario para minimizar el impacto de las demoliciones, desescombro y transporte del material generado como consecuencia del desmantelamiento de los inmuebles. 
Venzal destacaba “la importancia de este momento, que pretende ser simbólico para actuaciones futuras y que supondrán una mejora del entorno con mayores espacios libres. En esta primera fase seguiremos trabajando en la adquisición de los terrenos necesarios, además de urbanizar de manera provisional el suelo que ya es propiedad municipal, con acerado e iluminación. A esto seguirá, como hemos avanzado, la convocatoria de un concurso de ideas que desarrolle un proyecto singular para el entorno que vendrá a cambiar, radicalmente, la fisonomía de esta entrada a la capital”.
 

Suscribirse

Traductor