Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Diputación alberga la presentación de la última obra de José Ruiz sobre la Transición

La Diputación Provincial de Almería ha albergado la presentación de la última obra de José Ruiz Fernández sobre la transición. En un acto presidido por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el autor, José Ruiz Fernández y el editor, Juan Grima, han estado arropados por el director de Secretariado Promoción Cultural de la UAL, José Blas Fuentes, así como por el ex gobernador civil, José María Bances y el prologuista de la obra, Rafael Quirosa Cheyrouze. 
La obra presentada en el Patio de Luces de Diputación cuenta con casi 650 páginas y es el tercer volumen de otros que dos que fueron publicados en 2008 y 2014, con el mismo título. En Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982) se recogen 161 perfiles biográficos de hombres y mujeres que tuvieron un importante protagonismo en Almería en el ámbito político, sindical, empresarial y cultural o que fueron activistas destacados en los movimientos vecinales, sociales, feministas o estudiantiles durante el período de la Transición.
Además, se reproducen unas 200 fotografías en blanco y negro de los biografiados, así como 32 nuevas fotografías a color del período que se estudia, casi todas ellas inéditas, procedentes de colecciones y archivos particulares, que se han seleccionado y agrupado en un cuadernillo en color con el título de «Memoria fotográfica». Por último, se transcriben 120 documentos depositados en Archivos públicos y privados, así como los textos de numerosos panfletos, pasquines, octavillas y volantinas que se repartieron o tiraron por las calles de Almería por diversos partidos políticos durante la clandestinidad y en los primeros años de legalidad democrática, ordenados cronológicamente, que constituyen el «Apéndice documental» de la obra.
Todo ello conforma un mosaico de bocetos, imágenes, estampas y documentos variados que retratan una época crucial para la historia de España teniendo en cuenta la diversidad ideológica existente, que tuvo su fiel reflejo en la provincia de Almería. Con la publicación de este nuevo volumen se culmina la trilogía sobre la Transición política a la Democracia en Almería, cerrando así un ciclo apasionante de la historia de nuestra provincia.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor