Miercoles, 26 Abril 2017

Cabecera Cultura

‘Educación y cultura en tiempos de guerra’ en el VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española

Por sexto año consecutivo, abril es el mes elegido para celebrar una nueva edición del ‘Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española’, que este año se desarrollará bajo el subtítulo ‘Educación y cultura en tiempos de guerra’. Un evento que contará con la participación de cuatro institutos: el organizador, IES Turaniana de Roquetas de Mar, el IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería, y los dos almerienses IES Albaida e IES Azcona, con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, de los ayuntamientos de Huércal de Almería y Roquetas de Mar, la delegación de Cultura de la Junta y la editorial Círculo Rojo.
La concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, ha explicado que “las jornadas se enmarcan dentro de un proyecto educativo nacido para recopilar vídeos de testimonios orales o audios anónimos de personas que vivieron la Guerra Civil en primera persona y a partir de ahí se amplían las actividades para darle una mayor entidad. Desde el Área consideramos que es importante que los alumnos conozcan en el pasado, a través de su memoria viva, para no volver a incurrir en los mismos errores”.
De igual manera, desde el Área de Cultura, además de ofrecer el Museo de la Guitarra como sede de las actividades del viernes, 28 de abril, colaborará en la inclusión de una visita a los Refugios esa misma mañana, dentro de una visita guiada para los alumnos sobre ‘La Almería de la Guerra Civil’, a cargo del historiador Eusebio Rodríguez Padilla. Las actividades del día 21 serán en el Museo Arqueológico y las del día 22 en la Escuela Municipal de Música de El Parador (Roquetas de Mar).
“Este es un encuentro por el que ya han pasado más de 500 alumnos que busca que las nuevas generaciones puedan conocer la guerra de España desde metodologías innovadoras y participativas. Tertulias de la guerra con mayores, documentales inéditos producidos por el alumnado, teatro de la guerra civil, concursos de dibujo de la vida cultural en tiempos de guerra e incluso coro lorquiano son algunos de los trabajos que confluirán”, ha explicado su coordinador, Francisco Jesús Martín Milán. 
Por su parte, el delegado de la Junta, Alfredo Valdivia, ha valorado de manera positiva esta iniciativa “que hace que cada vez se sumen más personas a dar su testimonio”. Por último, la directora del IES Turaniana, Inés Cayuela, ha subrayado que el proyecto educativo “no solo ayuda a entender una parte de nuestra historia reciente, sino que además los alumnos también aprenden a escuchar y respetar a las personas mayores”.
 

Suscribirse

Traductor