Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La Plaza Vieja acoge la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almerí­a

Más de 60 actividades llenarán la agenda cultural de la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almerí­a 2012 en la Plaza Vieja. Los almerienses llenan la Plaza de la Constitución de cultura, sonrisas e ilusión y se convierten en "micro-mecenas" culturales por un dí­a gracias a "The Rolling Book Project"

Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almerí­a, inauguró en la Plaza Vieja la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic y se ha mostrado orgulloso "por la gran afluencia de almerienses en esta fiesta tan especial que hemos organizado en torno a la cultura y en la que estarán presentes los libros, la música y el cómic, así­ como el teatro, el arte o la danza gracias a la multitud de actividades que hemos organizado en torno a esta feria tan especial: la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almerí­a".

 

Junto a él, también estuvo presente Manuel Guzmán, concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos y consejero delegado de la Empresa Municipal Almerí­a Urban, el concejal de Turismo, Juanjo Alonso, la concejala de Alcaldí­a y Relaciones Institucionales, Carolina Lafita, y la diputada de Cultura de Almerí­a, Marí­a Vázquez Agí¼ero.

Inaugurada la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic, los almerienses sólo tendrán que desplazarse hasta la Plaza Vieja para disfrutar de todas las actividades que se han preparado para ellos. La I Feria del Libro, del Disco y del Cómic, es "un proyecto muy ilusionante que hemos puesto en marcha desde la Concejalí­a de Cultura y Educación, en colaboración con la Diputación Provincial de Almerí­a y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucí­a", afirma Ramón Fernández-Pacheco. "Esta Feria no es nada más y nada menos que un proyecto en el que hemos trabajado mucho para convertirlo en lo más atractivo e interesante posible para los almerienses. Por ello, a él este año hemos unido por primera vez el mundo del disco y del cómic a lo que era una feria tradicional, que durante muchos años ha tenido mucho éxito en la ciudad, y la hemos trasladado hasta la Plaza Vieja, el corazón de nuestro casco histórico".

"Esperamos" €“ha continuado-" que sean muchos los almerienses que, desde hoy y hasta el próximo domingo al mediodí­a, se acerquen todas las mañanas y todas las tardes a ver todas las actividades, todas gratuitas, para disfrutar de la cultura y de un ambiente único".

Y es que son más de 60 actividades las que se llevarán a cabo desde ayer miércoles 7 de noviembre hasta el próximo domingo 11, por lo que la condensación de actividades es muy alta. Va a haber conciertos gratuitos todas las noches, actividades de dinamización sociocultural, se van a presentar un total de nueve libros, va a haber tres mesas redondas, cada una de un tipo, tertulias literarias, teatro infantil, musicales, entre otras. En definitiva, multitud de actividades que, desde primera de la mañana hasta la media noche, llenarán de vida la Plaza Vieja de Almerí­a.

Por su parte, la diputada de Cultura de Almerí­a, Marí­a Vázquez, no ha dejado pasar la ocasión para mostrar su firme apoyo al Ayuntamiento de Almerí­a y al Área de Cultura porque "tení­amos que estar colaborando en este evento debido a la repercusión que tiene a nivel provincial y cultural, por supuesto", asegura. "Nosotros hemos abierto un stand, el del Centro de Estudios Almerienses, en el cual le hemos dado cabida a todos los ayuntamientos de la provincia y a todas las obras de Almerí­a. También hay espacio para el Centro de Estudios Locales e, incluso, el Museo Casa Ibáñez se ha ofrecido a traer ediciones propias para que se puedan disfrutar aquí­ en la Feria".

Para finalizar el acto, el concejal de Cultura ha querido invitar a todos los almerienses a visitar la Feria y "a disfrutar de todas las actividades que hay, para revitalizar todo el casco histórico, esta histórica plaza y, cómo no, revitalizar económicamente el entorno comercial y de la restauración almeriense".

The Rolling Project:¡Libera tus libros!

La inauguración de la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic en Almerí­a ha comenzado con un proyecto pionero e innovador: "The Rolling Book Project", una iniciativa que nace con afán de "liberar" los libros en los rincones más inesperados de la ciudad. Desde un principio se habló de "liberación de los libros" porque lo que se pretende es liberarlos a todos "del yugo de la estanterí­a".

"Este proyecto es un proyecto que nos hace especial ilusión porque es infinito: una vez que se ha liberado el libro, ya no hay vuelta atrás, comienza a viajar, a pasar de mano a mano, de casa a casa, de provincia a provincia e, incluso, puede viajar hasta otro paí­s", asegura el concejal de Cultura de Almerí­a. Para su puesta en marcha y funcionamiento, el Ayuntamiento de Almerí­a ha donado para el proyecto cien volúmenes distintos en los que hay libros de todo tipo y género para llegar, así­, al mayor público posible.

Pero el concejal de Cultura y Educación también ha querido participar en el proyecto y se ha convertido en un "micromecenas", es decir, en una persona que dona individualmente un libro y lo libera. El concejal ha liberado el libro de Humberto Eco, "El Alquimista", porque "me acompañó durante mi viaje a Budapest y fue mi amigo fiel y uno de mis recuerdos más bonitos y felices de ese viaje". Lo cierto es que "The Rolling Book Project" nace para hacer circular los libros, "hacerlos viajar y hacernos viajar con ellos. Por eso,¿para qué esperar en una estanterí­a a que el lector los escoja?", explica Sofí­a Ruiz, coordinadora del proyecto.

"Lo mejor que podemos hacer como lectores es regalarle a otro lector la posibilidad de leer una historia, que nos ha gustado y compartir esa experiencia", explica Sofí­a con varios libros en la mano. De ahí­ nace el espí­ritu de éste proyecto, que tiene como base la generosidad en itinerancia y el compartir experiencias.

El proyecto en Almerí­a, ahora mismo, está en una primera fase, la de liberación, y tiene un funcionamiento muy simple. Primero se busca un mecenas, es decir, cualquier persona que done su libro para el proyecto itinerante e infinito. Después, se le añadirá, mediante una pequeña pegatina en el que se le pone el origen, la ciudad y el mes en el que fue liberado, un manifiesto en el que se puede leer:

"A mí­ no me gustan las estanterí­as, me gusta ir de mano en mano y abrir un mundo nuevo al que me lee.

Como mucho, me gusta pasar una corta temporada en alguna que otra mesita de noche pero sólo eso, una temporadita corta.

Hay gente que me usa para calzar una mesa o como elemento decorativo... pero lo que a mí­ me gusta es viajar y hacerte viajar. Por eso, te pido una cosa: Cuando termines de leerme, déjame en algún lugar público donde otro lector pueda ayudarme a seguir viajando y yo a él.

Si te apetece, puedes escribir algo en mi blog y así­ otros podrán saber lo que has sentido al leerme. Me puedes recomendar o puedes dejar alguna pista de dónde me has dejado para que alguien me rescate...

¿Viajas conmigo?"

Todos los libros quedan registrados con su número de serie y se les pone su "Ticket to ride", y son depositados en lugares públicos de Almerí­a, en sitios inesperados o tan simples como un banco del Paseo Marí­timo de Almerí­a o una mesa de una cafeterí­a. A los libros se les hará más tarde el seguimiento en el "Blog de Itinerancia" de "The Rolling Book Project" abierto para todos los almerienses en el que cualquiera podrá escribir o dejar reseñas y, cómo no, en el que cualquier persona podrá convertirse en mecenas de la cultura.

Una vez liberado el libo, el resto queda en manos del lector.

Firmas de libros: Mar de los Rí­os y Aní­bal Garcí­a

La almeriense Mar de los Rí­os se reencuentra con sus lectores en la ciudad que la vio nacer con "la historia de una mujer que recorre media Europa para encontrarse a sí­ misma. Un periplo interior y exterior en la estela literaria de "El tiempo entre costuras"", como aseguran todas las crí­ticas literarias. La joven escritora almeriense ha estado en la caseta de firmas durante más de una hora recibiendo a todos sus lectores a los que les ha firmado sus ejemplares con mucho cariño y simpatí­a. Mar de los Rí­os también ha querido participar en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almerí­a y Productópatas y ha liberado uno de sus libros, "Tren de Lejaní­as".

Mar de los Rí­os nació en Almerí­a, y desde la infancia su mayor pasión son las historias, las que le cuentan y las que ella forja. Estudia Arquitectura Técnica en Granada, pero dedicación ferviente a la literatura la convierte en finalista al Premio de Ensayo Carmen de Burgos sobre Mujer, Igualdad y Género, en su edición 2002 con "Despierta, Bella Durmiente". En 2003 ve la luz su primera novela, "A través de la hornacina", a la que seguirá en 2006 "Cuchifrita de Chumandia". En 2008 cobra vida su libro infantil "Cuarto y mitad de pimientos" y en 2009 participa en el libro de relatos "Almerí­a: autores del crimen". En 2010 es parte integrante de la publicación poética "José Asenjo. Homenaje. Memoria de un encuentro". Colabora habitualmente con la revista literaria Transparencias.

Sinopsis de "Tren de lejaní­as"

Elena es una almeriense casada desde hace ocho años con un periodista alemán, con el que ha tenido dos hijos. Viven felices en la pequeña ciudad que es la Almerí­a de principios del siglo XX, hasta que su marido, en la primavera de 1912, ha de viajar a su tierra natal, Munich: acaba de morir su padre y debe hacerse cargo de la delicada situación en la que queda su madre. Elena, Ena, queda a la espera de noticias sobre su esposo, que llegarán a través de siete breves cartas en el plazo de dos años. En junio de 1914, decide salir en su busca y emprende junto con su tí­a Matilde un viaje por Europa, donde pretende encontrar todas las respuestas a su presente y futuro.

En un periplo fí­sico y mental en el que conocerá a personajes muy variopintos, algunos de gran relevancia, irá despertando al mundo y a su verdadero yo. Llegará hasta los confines del continente tras el rastro de su marido, atravesando numerosas ciudades, cada una de las cuales le aportará una pieza del puzzle que está recomponiendo sin saberlo: el de su propia vida.

El también almeriense Aní­bal Garcí­a Rodrí­guez, tampoco ha querido perderse la fiesta de la cultura en Almerí­a y ha estado firmando libros desde las 20.00 horas en la Caseta de Firmas. Simpático y agradable, ha atendido, antes y durante la firma de libros, a todos sus lectores y ha agradecido las visitas y muestras de cariño que han mostrado todos los almerienses.

Aní­bal Garcí­a Rodrí­guez, nace en Huércal - Overa (Almerí­a) el 6 de septiembre de 1972. Sexto hijo de una familia humilde de Cuevas de Los Medinas (Almerí­a) acaba sus estudios de Empresariales y empieza a trabajar en la administración de distintas empresas hasta que en 2009 crea ANB mobiliario de oficina, empresa de planificación, diseño y equipamiento de espacios de trabajo. Aficionado a la poesí­a, comienza a publicar en 2009 en "El Monosí­labo", foro poético y literario y en los blogs "Adoquines y Alquitrán" y "Poemas Bastardos". Ya en 2011encuentra en el foro Ultraversal un lugar donde crecer poéticamente y donde apoyarse para dar forma a la palabra que siempre ha llevado dentro. En septiembre de 2011, publica su primer poemario, "Poemas Bastardos" en la Editorial Lulú y en Bubok, donde se puede comprar en formato PDF por sólo 5 euros. En la actualidad sigue trabajando en la composición y compilación de sus próximos poemarios.

De soledades, de ausencias, de la vida, de la muerte, de diálogos con el ser que nos habita. De esa materia están hechos los "Poemas bastardos" que no dejan de ser la constancia de que el hombre siente y, por tanto, existe. "Poemas Bastardos" está escrito í­ntegramente en el año 2011. Una obra indispensable para todos.

Actividades de dinamización

"Los cómicos de la Legua€™, "El Carro de los Poetas" o "El Molino y la Familia Panza€™ no han dejado pasar la ocasión y se han presentado a todos los curiosos durante la inauguración de la feria con una divertida y poética representación en la que han explicado a todo el público asistente en qué consistirí­an sus actuaciones, como, por ejemplo, la representación de "Don Quijote de La Mancha€™ que harán todos los dí­as en la Plaza Vieja.

Además, los más pequeños han podido disfrutar de la compañí­a de sus personajes Disney favoritos y de, cómo no, un tiovivo y los libros infantiles de todos los stands.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor