Sabado, 4 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La vida de José Padilla 'Este niño será músico'

El Centro de Cultura de Cajamar acoge uno de los actos más esperados de su programación para 2012. El Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Cajamar han unido esfuerzos en una publicación que va a dar mucho que hablar: la vida y obra de José Padilla, uno de los almerienses más universales, convertido en estrella mundial gracias al éxito internacional de muchas de sus obras, verdaderos referentes musicales del siglo XX

 

Bajo el tí­tulo "José Padilla. La pasión de la música", su autora, Eugenia Montero, sobrina del maestro, nos descubrirá en este acto de presentación no sólo al exitoso compositor, sino también a la persona en su entorno í­ntimo y familiar.

El llanto infantil se mezcló, unido, en una premonición, a los compases vivos y alegres de un pasacalle de la banda municipal que en aquellos precisos instantes pasaba bajo los balcones de la casa. La comadrona sentenció, cual hada madrina de cuento:

- Este niño será músico.

La banda municipal paseaba por las calles de Almerí­a como parte de los actos de celebración del inicio de las obras del ferrocarril. Ese dí­a 23 de mayo se poní­a la primera piedra. A las doce de la mañana del lunes 23 de mayo de 1889, un niño robusto, moreno, de pelo negro y abundante, abrí­a los ojos a la vida y lloraba por primera vez.

Así­ comienza la novedosa biografí­a que se entregará a todos los asistentes al acto, en el que colabora, además, el Conservatorio de Música de Almerí­a.

A través de una precisa y laboriosa investigación que Eugenia Montero está llevando a cabo desde hace más de tres años, la escritora madrileña está dibujando con nitidez el perfil biográfico, tanto í­ntimo y familiar, como el más público y mediático, de un artista polifacético de renombre mundial.

Al hilo de este primer acto, a lo largo del mes de noviembre, la Fundación Cajamar mostrará la importancia de la obra musical de José Padilla en el cine. El próximo miércoles 7, el martes 20 y el martes 27 de noviembre se proyectarán las pelí­culas "Los impostores", de Ridley Scott; "Luces de ciudad", de Charles Chaplin; y "Esencia de mujer", de Martin Brest, respectivamente. Serán tres ejemplos de la presencia de la música de Padilla en el cine internacional.

La versatilidad de su música la ha convertido en verdadera banda sonora del cine mundial desde los inicios del cine mudo hasta las grandes obras maestras de reconocidos directores internacionales. Su amplia creatividad artí­stica en el mundo de la música, el teatro, el cine y la televisión sitúan a Padilla actualmente en la cúspide del reconocimiento público como almeriense universal, más aun con la proximidad del 125 º aniversario de su nacimiento (2014) y la celebración durante 2012 del 20 º aniversario del auditorio municipal de la capital que lleva su nombre.

Las influencias de Almerí­a -sus orí­genes-, del Mediterráneo, Italia, América, incluso de la cultura oriental, tuvieron su proyección en su ingente obra musical y con ello en más de 300 pelí­culas de los más diversos géneros a lo largo de toda la historia del cine, que dan la medida de la presencia de José Padilla en el arte cinematográfico.

Entre las primeras, una pelí­cula hoy mí­tica del cine mudo "La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América" una coproducción franco-española de 1916 en la que se invirtió un millón de pesetas, que duraba más de cinco horas y para la que José Padilla compuso una larga partitura que acompañaba las escenas y era interpretada por una orquesta en vivo. O la francesa "Fantome". Las españolas "Pasionaria", "Frivolinas", "La gitana blanca"... Y las primeras pelí­culas sonoras rodadas en Hollywood e inspiradas en su música, cuando todaví­a existí­a el cine mudo, "La mujer del torero" y "Flor del mal".

Su música creó fervorosos admiradores; uno de los más destacados y que mejor expresó su admiración fue el magnate Marcus Loew , fundador de la Metro Goldwin Mayer, que impulsó dos salas cinematográficas de fabulosa magnificencia e inspiración española en Nueva York y en Baltimore a las que llamó, en homenaje al compositor: "Valencia". Hoy, la sala neoyorquina está protegida y es una de las llamadas "cinco maravillas de Nueva York".

La banda sonora de las primeras coproducciones entre Francia y Marruecos, "La Danseuse de Marrakech" y "La derniere chevauchée" son de José Padilla que compuso unas magní­ficas partituras exclusivamente instrumentales con la única intervención de coros.

A lo largo del tiempo, desde esos primeros años hasta la actualidad, los mejores directores de cine han utilizado la música de José Padilla: David O" Shelnick, Akira Kurusawa, Charles Chaplin, Theo Angelopoulos, Mario Rossi, Mario Amendola, Federico Fellini, Jean Luc Godard, Artur Ripstein, Cedric Klapish, Ermanno Olmi, Woody Allen, Martin Brest, Ridley Scott.

"Los impostores", "Esencia de mujer", "Zelig", "Luces de Ciudad", "I spy", "All night long", "La leggenda del santo bevitore" y un largo etcétera, son el sinfí­n de pelí­culas con música de José Padilla.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor