Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Cajamar Caja Rural dedicado al realismo mágico con la proyección de la película “Pantaleón y las visitadoras”

Finaliza el ciclo organizado por Cajamar Caja Rural dedicado al realismo mágico con la proyección de la película “Pantaleón y las visitadoras”. Será el próximo 2 de julio, a las 19 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar de Almería (Puerta de Purchena 10). La entrada es libre hasta completar aforo
Pantaleón y las visitadoras es una película peruana realizada en el año 1975 y basada en el libro homónimo de Mario Vargas Llosa. Dirigida por el propio novelista junto a José María Gutiérrez Santos, la película fue filmada en República Dominicana y contó con un elenco de actores compuesto por el español José Sacristán (Pantaleón), la mexicana Katy Jurado (la Chuchupe), o el propio Vargas Llosa en un papel secundario.
La historia de la novela habla de un capitán del ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado por sus superiores, muy a su pesar, en una misión secreta para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.
El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX, que se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Se consideran como exponentes de este género los novelistas Gabriel García Márquez, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor