Sabado, 25 Noviembre 2017

Cabecera Economia

Almería líder de las exportaciones andaluzas

Almería continúa a la cabeza de Andalucía en cuanto a las exportaciones se refiere, así, la provincia suma en este 2017 un nuevo año de record de ventas en los mercados internacionales con una cifra de 1.902  millones de euros y una cuarta parte del total andaluz, Sólo Sevilla y Huelva se acercan a estos datos con 1.884 millones y 1.117, respectivamente. Evidentemente es el capítulo de las hortalizas el que aporta ese poder comercializador a las empresas almerienses.
De hecho de los casi 1.970 millones de euros que exporta Andalucía por este concepto Almería acapara en torno al 90 por ciento, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Entre enero y agosto las exportaciones almerienses sumaron esos 1.902 millones de euros, presentando además un crecimiento del 12,4 por ciento con respecto a las del mismo periodo del año anterior, que ya fue muy positivo para las empresas locales.
Los datos de enero a agosto permiten además que Andalucía se consolide como la primera región exportadora de España, acaparando casi el 25 por ciento del total de las ventas en mercados exteriores, muy por delante de las siguientes, como Cataluña (21%), Comunidad Valenciana (11,9%), que además crecen a un ritmo menor.
Las hortalizas almerienses mantienen a Alemania como primer comprador con 576 millones entre enero y agosto, un 32 por ciento del total y un crecimiento interanual del 12 por ciento.
El aumento es especialmente significativo en Suecia, donde este año se produce un incremento de exportaciones del 41 por ciento, y de Italia, con un 23 por ciento más de compras realizadas de hortalizas almerienses.
Por volumen, y tras Alemania, se sitúan Francia (257 millones de euros), Países Bajos (207 millones) y Reino Unido con 203 millones, un 11,2 por ciento de lo exportado y un alza del 6,1 por ciento, a pesar del Brexit.
 

Suscribirse

Traductor