Jueves, 4 Junio 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Economia

Moreno amplía a 700 millones de euros el fondo para afrontar los efectos sociales y económicos del coronavirus en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la ampliación a 700 millones de euros el fondo para reactivar la economía y paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia del Covid-19 está teniendo en nuestra comunidad autónoma.
Durante su intervención en la sesión de control, ha señalado que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está en su mano en cuanto a recursos, material sanitario e incentivos para conseguir cuanto antes la reactivación de nuestra comunidad autónoma, pero ha indicado que para conseguirlo es necesario que el Gobierno de la Nación atienda sus demandas y reivindicaciones.
Moreno ha afirmado que su Ejecutivo está trabajando fundamentalmente en tres ámbitos de actuación ante la crisis del Covid-19 como son el de la salud pública, el ámbito económico y el social y ha señalado que para la reconstrucción económica y social de Andalucía es necesario contar con toda la sociedad.
Así, ha insistido en la importancia de una alianza por Andalucía que englobe las distintas sensibilidades y que haga que nuestra región resurja con fuerza tras la crisis que estamos atravesando. Una alianza que va a reactivar la economía de nuestra región y dentro de la cual se va a impulsar un Plan de reactivación económica que contará con 4.000 millones de euros iniciales.
El presidente andaluz ha explicado que las propuestas de desescalada remitidas al Gobierno central se han basado en la incidencia y evolución de casos y en la capacidad de reacción del sistema público andaluz y ha asegurado que en todo momento el Gobierno andaluz se ha ceñido a lo que ha pedido el Ministerio cumpliendo con la máxima lealtad.
De esta forma, ha manifestado que en Andalucía se han establecido las precauciones y medidas de prevención necesarias, aunque ha lamentado que el Gobierno de la Nación no haya remitido criterios claros a las comunidades autónomas para pasar de una fase a otra, algo que ha provocado agravios y ha permitido que unas comunidades avancen antes que otras, pese a tener peores registros sanitarios.
En este sentido, se ha referido a algunos de los datos relacionados con la pandemia en Andalucía y ha concretado que nuestra comunidad es la quinta con menos porcentaje de sanitarios contagiados situándose por debajo de Extremadura, Castilla La Mancha o Valencia.
Además, ha insistido en que si Andalucía es de las comunidades con la tasa más baja de contagios se debe a la buena gestión, la anticipación, los profesionales sanitarios y la responsabilidad de los andaluces en el confinamiento, al mismo tiempo que ha recalcado en que el principal objetivo del Gobierno andaluz en la crisis sanitaria del Covid-19 es el de prevenir la enfermedad, proteger y promover la salud de los ciudadanos.
«Hemos constatado previamente la seguridad en términos de salud en todas nuestras actuaciones. Hemos extremado las precauciones, la pertinencia de nuestras medidas, la transparencia y la seguridad. Lo más importante ha sido y sigue siendo preservar la salud de los andaluces, pero esto no está reñido con adoptar decisiones en el ámbito económico y social», ha agregado.
 

Suscribirse

Traductor