Lunes, 6 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Aguilar recurrirá a la ví­a legal si la UE no asume el 100% de los daños de los agricultores

Hasta en tres ocasiones defendió ayer la ministra de Medio Rural, Marino y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, la posibilidad de que su ministerio, el MARM, pueda iniciar "acciones legales", en el supuesto de que no se resarzan al 100% todos los daños provocados en el sector hortofrutí­cola.

Aguilar se guarda este "as" en la manga, que viene a contradecir a Diego López Garrido, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, que el pasado 9 de junio defendió lo contrario al asegurar que el Gobierno de España no denunciará a Alemania por la crisis provocada tras las falsas acusaciones vertidas desde este paí­s. "Nos reservamos todos los derechos a los que hubiere lugar", enfatizó Aguilar al responder al portavoz del grupo popular, José Ignacio Llorens, "la posibilidad de ir al ámbito legal para reclamar que se resarce el 100%".

Aguilar compareció ante la comisión de Agricultura del Congreso para explicar la gestión realizada por el Gobierno en la llamada "crisis del pepino". Según la ministra, el Gobierno dio "una respuesta rápida y actuó con total inmediatez".

El PP invitó al MARM a que luche por ampliar la dotación de 210 millones. Para ello Llorens sugirió pelear los 4.000 millones de fondos remanentes que se repartirán en los próximos dí­as. España tendrí­a derecho a unos 300 de ellos, al tener una aportación presupuestaria del 8%. Por su parte, Rosa Aguilar adelantó que hoy España en el Consejo de la UE exigirá que las ayudas se amplí­en a berenjena, melón y sandí­a; que se simplifiquen los trámites; y que Alemania se implique en la promoción.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor