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economia

Argentina y Chile abren sus puertas a la industria auxiliar del olivar andaluz

Un total de cuatro empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar participarán desde hoy y hasta el 24 de junio, en Argentina y Chile, en un encuentro comercial en el que se entrevistarán con numerosos importadores y fabricantes. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La delegación andaluza, que está compuesta por DT BANDO (Sevilla), Quelagrow (Almerí­a), Biodurcal (Granada) y Olive Oil Biotech (Jaén), está en Santiago de Chile hasta el 21 de juimo y después se trasladará a Mendoza y San Juan, en la región argentina de Cuyo, desde el22 al 24 de junio.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las ventajas y calidad del saber hacer del sector de la industria auxiliar del olivar en Andalucí­a y su modelo de éxito en un mercado aún en crecimiento y necesitado de tecnificación como los argentinos y chilenos. En esta ocasión, las agendas de entrevistas han sido realizadas con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Chile y Argentina.

Según los datos de Extenda, Argentina es un mercado en continuo desarrollo y expansión. Actualmente, la Región Cuyana (Mendoza y San Juan) es la principal productora nacional de aceitunas y sus manufacturas, aportando alrededor del 85% de las exportaciones nacionales del sector. Además, el olivar argentino se encuentra conformado por un segmento tradicional (33 por ciento) y un sistema intensivo que tiene a la producción de aceites como principal objetivo (67 por ciento).

Los informes del Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia y la Secretaria de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Alimentos de la Nación, indican que Mendoza cuenta con una superficie de aproximadamente 14.643 hectáreas y el área de San Juan con 14.868 hectáreas, y ambas suman aproximadamente el 40% de la superficie cultivada de todo el territorio nacional.

Argentina es un mercado en plena etapa de desarrollo y expansión, y en este contexto, existe una necesidad de tecnificación del sector ya que la apuesta del mercado es diversificar con nuevas variedades de aceituna de alto valor añadido y nuevas áreas de exportación que exigen diversidad de formatos y más calidad, lo que conlleva optimizar los procesos de producción.

El sector olivarero chileno sufre una importante transformación en cuanto a superficie e incorporación de tecnologí­a y el mercado respalda esta apuesta con importantes inversiones para optimizar los procesos productivos e introducir técnicas de mecanización.

En Chile el olivo se cultiva entre la I y la VIII Región, persistiendo centros productores tradicionales en el Valle del Huasco (III Región) o Valle del Limarí­ (IV Región). La industria del olivar sigue creciendo en el paí­s, donde ya en 2010 se contabilizaban más de 16.000 hectáreas plantadas. Esta situación hace que cada año entren nuevos olivos en producción y que las necesidades de las empresas locales crezcan.

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