Martes, 30 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Cajamar muestra su apoyo a la agricultura con sus premios a la investigación agroalimentaria

Es la primera vez que Cajamar convoca este I Premio Nacional Cátedra Cajamar de Investigación en Economí­a Agroalimentaria. Una edición en la que un estudio sobre la necesidad de dimensión e internacionalización de las cooperativas y otro sobre la gestión de riesgos en la agricultura por el cambio climático, han sido los proyectos seleccionados como los mejores trabajos, entre los nueve que han participado de ocho universidades, siete de España y una de Argentina. Y todos han tratado temas de suma relevancia en la actualidad.

Investigadores y expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Politécnica de Madrid han sido los galardonados en esta primera convocatoria. Concretamente, el primer premio ha recaí­do sobre Elena Meliá Martí­ y Ana Marí­a Martí­nez, de la universidad valenciana por su trabajo 'Caracterización y análisis del impacto y los resultados de las fusiones de cooperativas en el sector agroalimentario español'. En la modalidad de tesis doctoral, el trabajo elegido ha sido el de Felipe Medina, de Madrid, por 'La gestión de riesgos y las polí­ticas de cambio climático en la agricultura ecológica'.

El primero de los trabajos profundiza en el estudio de los procesos de fusión llevados a cabo por las cooperativas del sector agroalimentario español entre 1995 y 2005, que demuestran que, tras la integración, no se ha conseguido una mejora significativa de los indicadores económicos financieros y se analizan las posibles causas. El trabajo premiado en la modalidad de tesis refleja indican cuáles son las técnicas agrarias enfocadas a la mitigación del cambio climático que podrí­an desarrollar y apoyar mediante las polí­ticas agrarias.

Lo que han dejado claro en este encuentro es que ya queda convocada la segunda edición.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor