Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La XVII Expo Agro apostará por la investigación con el XII Congreso Nacional Ciencias Hortí­colas

Pese a los momentos convulsos que vive la agricultura almeriense y la situación de crisis que adolece, lo cierto es que Almerí­a es puntera en investigación agrí­cola y en tecnologí­as aplicadas a este sector. De ahí­ que el decimotercer Congreso de Ciencias Hortí­colas expondrá, una vez más, el potencial de nuestra tierra en esta materia. La organización ha indicado que investigadores de Ingenierí­a Hortí­cola, Fertilización y Sustratos, Mejora Genética, Post-cosecha e Industrias, Fruticultura y Viticultura acudirá por primera vez a la feria que se celebrará del 16 al 20 de abril. Así­, Expo Agro añade más valor a su puesta en escena, ya que además de la exposición, albergará de forma paralela, la celebración de un foro de conocimiento especializado en el sector que sustenta la feria.

En esta lí­nea, el presidente de Expo Agro ha puesto de manifiesto la "oportunidad" que supone para la feria celebrar un evento de estas caracterí­sticas ya que "uno de los pilares sobre los que sustenta el trabajo de la feria es la apuesta por la seguridad alimentaria y el 'Modelo Almerí­a' como claves para contribuir al impulso del sector agroalimentario".

Así­, ha apuntado que el congreso abordará con investigadores y empresas los avances que se están haciendo en este ámbito y de qué forma pueden ser asimilados por la empresa. Por su parte, Javier De las Nieves, presidente de IFAPA, ha manifestado que el encuentro abordará asuntos de actualidad que afectan a las empresas almerienses y que se harán reuniones en las que investigadores y profesionales del sector podrán poner en común su conocimiento y sus inquietudes.

Entre las actividades que complementarán el programa del congreso, el presidente de Ifapa ha añadido que "hemos programado realizar una serie de visitas a empresas para que los equipos de investigación conozcan 'in situ' el sector". En este sentido, además de la creación del simposium de calidad y seguridad alimentaria, ha sido "fundamental" la colaboración de empresas del ramo, así­ como otros agentes de gran importancia para el mundo hortofrutí­cola como la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria, que participará de forma activa en las sesiones del congreso.

Po otra parte, el regreso a Expo Agro Almerí­a del subsector de la comercialización ya es una realidad. Esta iniciativa, cuyo origen tuvo lugar en la pasada edición, nació el objetivo de darle un mayor protagonismo al agricultor, impulsando el trabajo que realizan para innovar y conseguir una mayor productividad en su explotación.

En esta lí­nea trabajan un grueso cada vez mayor de las empresas del sector en Almerí­a, de las que en torno a una docena ya han confirmado su presencia en la feria como Agroponiente, Vegacañada, Unica Group, Femago, Murgiverde, Hortamar, Las Hortichuelas y Biosabor. La importancia que tiene la vuelta de la comercialización a la feria se debe, según el presidente de la feria, a que "a lo largo de su historia, Expo Agro ha tenido diversas orientaciones y en los últimos años se habí­a centrado en la industria auxiliar".

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor