Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Inversores americanos ofrecen a Cajamar 200 millones por su cartera de viviendas

Tres fondos de inversión norteamericanos, TPG; Apollo y JCFlowers están interesados en adquirir la cartera de viviendas de Cajamar que actualmente gestiona Cimenta2. Unas ofertas que ya han dado a conocer a la dirección de Cajamar y que superan los 200 millones de euros.
 
La operación, conocida como Proyecto Iceland, es similar a la que han realizado en los últimos meses el Banco de Santander, traspasando su cartera inmobiliaria Altamira a Apollo y otras entidades como Banco Popular o BMN. 
 
Recordar que, la venta de viviendas es un negocio forzado paras las entidades financieras, producto de los embargos tras la crisis inmobiliaria, y han emprendido casi todas ellas iniciativas para desprenderse de estos activos.
Esta operación cristalizará en los próximos meses a través de la constitución de una nueva sociedad que estaría participada mayoritariamente por el fondo de inversión y con menos del 50% por el Grupo Cooperativo Cajamar  Así, la nueva sociedad podría entrar a operar antes del verano y utilizaría los recursos humanos y la plataforma comercial de Cimenta2, con sede en el Paseo de Almería, empresa propiedad de Cajamar.
 
Apuntar que lo que vende Cajamar en esta operación no son los pisos, solares, garajes y demás activos inmobiliarios, sino la gestión de la actividad recuperatoria de los créditos fallidos de la caja rural almeriense y del resto de cajas del Grupo Cooperativo. Esta nueva sociedad mixta tendrá en sus manos  la venta de los inmuebles procedentes de esa actividad.
 
Con esta operación, Cajamar busca obtener un mejor servicio para este área de negocio y obtener plusvalías.
Cada vez más, estos fondos, con interés creciente en el mercado de la banca española, quieren ganar mayor peso, en un segmento cada vez más competitivo que genera unos ingresos de 450 millones de euros al año.
 
Plataforma Cimenta2 cuenta, solo en la provincia de Almería, con más de 1.200 inmuebles, muchos de ellos incluso puestos en alquiler con el fin de rentabilizarlos a corto y medio plazo. A ello se le unen todo tipo de propiedades en el resto de España. El fondo de inversión internacional utilizará la plataforma comercializadora de la propia Cimenta2 y la plantilla. El área de negocio de los créditos morosos ha pasado a ser un área estratégica para las entidades financieras, sobre todo por la escalada de la tasa de morosidad en el mercado de la banca nacional por encima del 13%.
 
Junto a la rentabilidad financiera, los fondos están comprando estas plataformas para tener información al detalle de lo que valen los pisos en cada región y poder competir mejor en las subastas de activos.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor