Viernes, 10 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

COAG demanda que berenjena y calabacín se incluyan en el catálogo de hortalizas afectadas por el veto ruso

El veto ruso continúa causando estragos en el sector agrícola. Muestra de ello es que dos de las hortalizas que no están incluidas dentro del reglamento de ayudas del veto ruso, berenjena y calabacín, están viendo cómo sus precios caen en picado en las últimas semanas, según pone de manifiesto Andrés Góngoram Secretario Provincial de COAG.
 
 “La berenjena no alcanza los 15 céntimos/kilo y el calabacín ha perdido el 50% de su precio en la última semana. Es prioritario que España presione en Bruselas para que se incluyan ambos productos en el reglamento de ayudas que según anunciaron en su publicación iba a ser flexible con las necesidades reales que presentaran los agricultores. 
 
Los Estados Miembros se reúnen mañana en el Comité de Gestión en Bruselas para analizar los efectos del veto ruso y es por eso que exigimos que España reclame en este foro la inclusión de ambos productos así como un presupuesto para estos”, asevera el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora quien resalta que la Comisión Europea debe intervenir en este sentido a fin de que las grandes distribuidoras no continúen haciendo “su agosto” y hundiendo aún más las cotizaciones. 
 
Para COAG no ha explicación alguna por la que frutas y hortalizas como las citadas hayan quedado fuera del catálogo de los productos afectados. “Tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería deben presionar en Bruselas para que se incluyan cuando antes estos productos que por culpa del veto ruso están viendo afectadas sus cotizaciones. En el caso de la berenjena, los agricultores no cubren ni tan siquiera costes de producción y la caída en picado del precio del calabacín augura lo mismo para este producto en los próximos días”, señala Góngora. 
 
No obstante, la Organización Agraria recuerda la necesidad fundamental de que se amplíe el plazo de las ayudas, ya que en un primer momento el plazo de éstas abarca hasta se terminen los cupos destinados para cada Estado Miembro o, máximo, hasta el 31 de diciembre de 2014. “Tenemos que estar pendientes de esa fecha o de cuando se gasten las toneladas asignadas para los hortícolas afectados, ya que el veto está previsto que continúe pasada esa fecha”, concreta el Secretario Provincial de COAG Almería. 
 
 
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor