Sabado, 4 Mayo 2024

 


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economia

El descenso en los últimos días del precio de la sandía confirma la mala campaña para estos productores

A lo largo de las dos últimas semanas se ha estado produciendo un nuevo descenso en el precio en origen de la sandía que hace que los productores estén perdiendo entre 10 y 13 céntimos por cada kilo que cortan y sacan al mercado. ASAJA-Almería denuncia la incapacidad de los agricultores para poder hacer frente a esta situación, tras una campaña que va a dejar un mal sabor de boca.
Esta campaña nos hemos encontrado con un incremento en la superficie dedicada al cultivo al aire libre de sandía en la provincia y, con la excepción de las primeras salidas al mercado, los precios están dejando mucho que desear, apunta el vicepresidente de ASAJA, Pascual Soler.
“Esto está provocando que los agricultores tengan que dejar el producto sin recolectar porque no llega para la mano de obra necesaria para coger el producto. Además desde las empresas comercializadoras también nos apuntan que nuestro producto goza de prestigio en el mercado nacional y europeos por lo que se intenta permanecer en los lineales el máximo tiemo posible, aunque con estos precios es difícil mantener las relaciones comerciales más tiempo”. 
Sin embargo  el momento actual, que es el de mayor consumo, no está siendo propicio para los productores. En estos momentos la campaña almeriense de sandía al aire libre está dando sus últimos pasos con unos precios que se sitúan en estos momentos entre los 5 y 8 céntimos al agricultor, unos 10 céntimos por debajo de los costes de producción, que ASAJA sitúan en unos 18 céntimos en el cultivo al aire libre.
“Necesitamos recuperar la rentabilidad que estamos perdiendo año tras año, no entendemos cómo en un momento de gran consumo,  las cotizaciones han ido bajando situándose durante demasiado tiempo por debajo de costes de producción”.
Desde ASAJA consideramos que es necesario que se avance y se promuevan medidas de gestión de crisis para estas producciones y que los agricultores puedan retirar del mercado parte de la producción cuando se produzcan estas situaciones de descenso en los precios y por supuesto que todas las medidas puedan ser aplicadas por el conjunto de productores.
Tal y como se están produciendo en los últimos años y a tenor de los resultados que este producto está obteniendo, siempre al límite de ser rentable, y en gran parte de las ocasiones por debajo de ese límite es necesario que se establezcan soluciones, que se mejoren los actuales mecanismos de apoyo al sector en momentos de crisis y se eviten que los productores soporte toda la carga, pues según estimaciones de ASAJA-Almería esta campaña se ha perdido un 14% del valor de la producción de sandía en nuestra provincia.
 

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