Martes, 30 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El valor de la producción hortícola almeriense aumenta un 13,4% respecto a la campaña anterior

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado el avance de la campaña hortícola almeriense 2014/15, que, según ha informado, “apunta a unos datos globales positivos, con un valor de producción en origen de 1.988 millones de euros, un 13,4% más que la anterior y una producción de 3,5 millones de toneladas, un 2,4% más que en 2013/14”.
Este incremento se debe principalmente al “aumento de superficie y los buenos precios”, ha explicado. En cuanto al valor comercializado, ha anunciado que aumenta un 6,4% respecto a 2013/14, alcanzando casi 2.575 millones de euros. 
Ortiz ha informado también que ”pese a que estos primeros datos apuntan a una buena campaña hortícola en su conjunto, detrás hay situaciones particulares que no se han visto reflejadas con estas cifras. Muchas veces estas macromagnitudes no se corresponden con la realidad de los agricultores que trabajan a pie de sus invernaderos y ven cómo se incrementan los costes de producción pero no los beneficios”, ha matizado. 
En este sentido, ha remarcado que “aunque los precios se han mantenido relativamente estables durante la última década, el coste de los insumos ha aumentado, como es el caso de la energía o el precio de la tierra, lo que ha provocado un menor beneficio por hectárea. Precisamente cultivos como el tomate o el pimiento, que suman la mitad de todo el valor de producción, han tenido precios inferiores a los que hubo hace cinco años”, ha subrayado.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor