Viernes, 26 Abril 2024

 


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La DGT pone en marcha hoy la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico pon en marcha a las 15.00 horas de este viernes el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia de las carreteras durante la Semana Santa, periodo en el que espera 15,5 millones de viajes de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.
Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde el 2006, cuando se registraron precisamente 15,5 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT.
El dispositivo cuenta con dos fases que concentran casi el 90% de los desplazamientos previstos. La primera de ellas abarca desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del próximo domingo, en el que la DGT prevé 3,9 millones de viajes en carretera.
La segunda fase, más importante que la anterior, empezará al mediodía del miércoles 28 de marzo hasta y se alargará hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril, es decir, desde el Miércoles Santo hasta el Lunes de Pascua, cuando se esperan 9,07 millones de desplazamientos.
Tráfico indica que los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
Con el fin de facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, establecerá y señalizará itinerarios alternativos, y habrá más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilar y controlar las vías desde el aire.
La principal novedad de esta Semana Santa es que la DGT estrenará las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán minirradares para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó esta semana que esas patrullas integrales son "pioneras en Europa" y los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico van a poder actuar específicamente sobre algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad en las carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada 10 accidentes.
Las patrullas están formadas por guardias civiles de la unidad de motoristas que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados de medios portátiles que les permitirán controlar in situ la velocidad y hacer pruebas de detección de alcohol y drogas de forma autónoma sin el apoyo de los equipos de atestados ni de los de control de velocidad.
Los nuevos cinemómetros podrán ubicarse en trípodes, vehículos o biondas en cualquier tipo de vía. Se colocarán en un punto determinado y los motoristas de la Guardia Civil estarán a dos o tres kilómetros para, una vez comprobado el exceso de velocidad a través de una tableta, intentar detener al conductor y notificarle la sanción.
 

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