Miercoles, 23 Septiembre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

El Ayuntamiento de Roquetas aprueba nuevas exencio-nes y bonificaciones en las ordenanzas de Construcciones y Obras y para el IBI

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado cuatro nuevos textos de ordenanzas fiscales que suponen un conjunto de ventajas para los ciudadanos, entre ellas, una serie de exenciones y bonificaciones que serán recogidas en la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y otras tantas en la fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI o contribución).
También se han aprobado modificaciones para la Tasa por tramitación de Licencias Urbanísticas y una nueva y pionera Ordenanza general reguladora de los precios públicos. Las cuatro se publicarán en próximos días para proceder a un periodo de exposi-ción pública en el que podrán ser recogidas alegaciones. 
El concejal de Gestión Tributaria, Antonio López, ha defendido la revisión de las tres normas municipales y la elaboración de la cuarta ordenanza “para adaptarlas a las novedades legislativas y a la gestión tributaria diaria, cumpliendo los principios de buena regulación, esto es: mayor claridad normativa y mayor seguridad jurídica en su aplicación”. 
La Ordenanza del ICIO contempla así bonificaciones “para aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricoartísticas o de fomento del empleo”, como puede ser una bonificación del 90% “cuando se trate de obras de rehabilitación de viviendas incluidas en el Programa Autonómico” o del 50% “para aquellas que obedezcan al inicio de cualquier actividad por la nueva creación o implantación de una industria, comercio o actividad profesional con domicilio fiscal en el término municipal”.
El mismo porcentaje se bonificará a obras referentes a VPO mientras que la deducción será del 70% para las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. 
En cuanto al IBI, la modificación de la ordenanza contempla la ampliación de la bonificación a las familias numerosas de carácter general, que pasa del 35% bonificado hasta ahora al 50%, con lo que se igualan a las familias de categoría especial (más de 4 hijos). “Esta modificación beneficiará al 92% de las familias numerosas del municipio”, incide el concejal Antonio López. 
 

Suscribirse

Traductor