Domingo, 25 Octubre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

El proyecto LIFE Phoenix sitúa a la provincia de Almería a la vanguardia de las aguas reutilizadas

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería ha sido el escenario donde se ha presentado  el proyecto LIFE Phoenix, una iniciativa europea que colocará a la provincia de Almería en el podio internacional de la regeneración de aguas residuales para su posterior reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente.
El proyecto, con una inversión de más de 3,3 millones de euros, se adelanta a la futura directiva europea que regula el uso de aguas residuales, que entrará en vigor dentro de 3 años, y que cuenta con requisitos mucho más exigentes que los actuales. 
En la presentación ha participado el vicepresidente y diputado de Fomento, Óscar Liria; la diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro; la concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos; el director del CIESOL, José Antonio Sánchez y el responsable del área de Sostenibilidad del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Zouhayr Arbib, empresa que lidera el proyecto.
“El agua constituye uno de los elementos más valiosos e imprescindibles para el progreso de los pueblos y el bienestar de la sociedad. La provincia de Almería se caracteriza por ser uno de los lugares del mundo en los que mejor se optimiza y aprovecha este recurso que, por otro lado, nos es escaso. Somos la huerta de Europa y los almerienses saben perfectamente cómo tenemos que sacarle el mayor partido a cada gota. La Diputación siempre apostará por iniciativas que mejoren el uso del agua en la provincia”, ha explicado Óscar Liria para contextualizar la trascendencia de este proyecto para los 103 municipios almerienses.
El proyecto, enmarcado en el programa europeo LIFE, está compuesto por un consorcio internacional con socios como Aguas de Portugal y la compañía holandesa MicroLAN; entidades públicas españolas como la Diputación de Almería, la Universidad de Almería y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como socios nacionales como CETIM, Newland EnTech y la propia Aqualia, que lidera el estudio.
La motivación del proyecto radica en buscar soluciones al incremento de la escasez de agua en Europa a causa del cambio climático. Ha precisado que el nombre de la iniciativa, Phoenix, se debe al ave Fénix, y a la idea de que el agua resurja de sus cenizas y cobre una segunda vida con todos los beneficios que ello conlleva a nivel medioambiental, de sostenibilidad y ahorro energético.
Para llevar a cabo este proyecto se diseñarán y construirán varias plantas demostrativas integradas en contenedores marítimos que permitirán desarrollar soluciones a medida dependiendo del tipo de agua y del tamaño de la población. Las plantas serán itinerantes y se probarán en varias localizaciones españolas, comenzando en la provincia de Almería. “El objetivo global es que el agua residual tenga la segunda vida que se merece y que el término residual nunca esté unido al agua, ese es el reto más importante y lo ponemos en marcha en la provincia de Almería porque es la huerta de Europa y una potencia en innovación”, ha afirmado Arbib.
“La Diputación de Almería se adelanta de nuevo a los acontecimientos. Nuestra prioridad son los proyectos europeos que están relacionados con el agua, los alimentos y la energía. Este proyecto nos puede llevar a reducir la huella energética del agua y a estar en la agenda de desarrollo sostenible europeo. Almería es tierra de cine, turismo y de gastronomía y también es tierra de ciencia”, ha manifestado Carmen Navarro que, a su vez, ha recordado el impulso que la Institución Provincial está dando a la captación de fondos europeos de la mano de ASEMPAL para fortalecer el eje energía-agua-alimentos y que la provincia de Almería siga siendo un referente mundial en esta materia. 
La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha reconocido en este proyecto un elemento fundamental para el futuro de un bien tan preciado en esta provincia como es el agua y su relación con un sector potencialmente tan importante como el agrícola. Ha defendido la “política medioambiental” desarrollada a nivel municipal, reconociendo el “protagonismo” que en esa política tiene el agua y la prioridad que en ella se da “a garantizar su suministro, así como a la reutilización del agua regenerada, en términos de sostenibilidad medioambiental”. Se ha congratulado de que el Ayuntamiento pueda “participar de este proyecto, aportando nuestras instalaciones en materia de depuración de agua”, colaborando con Aqualia y la Diputación en la mejora del medioambiente”.
 

Suscribirse

Traductor