Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Cóbdar, un destino de interior que conjuga el verde de la naturaleza y el blanco del mármol

Enclavado en la Sierra de los Filabres, en la Comarca del Almanzora, Cóbdar es un bello municipio que ha crecido al abrigo del ‘oro blanco’ de la zona, el mármol.
Prueba de ello es su ubicación, al pie de ‘La Piedra’ un cerro de mármol blanco que además de nombre a sus vecinos ‘los riblancos’. Esta roca supone su principal fuente de ingresos, si bien sus rincones encierran un gran pasado ligado a la minería.
Su  nombre procede del árabe ‘Qawda’ y hace alusión al cerro bajo el que se enmarca. Las primeras huellas humanas que se localizan en el municipio nos llevan hasta la ‘Cueva del Castillico’ en el que se encontraron hachas de piedra pulimentada, objetos de adorno, cerámicas y pulseras de mármol. Piezas procedentes de un asentamiento del neolítico que se exponen en el Museo Arqueológico de Almería.
En lo que a gastronomía se refiere, la cocina de Cóbdar, al igual que la de la zona, destaca por platos como las migas, el puchero, el caldo de huevos, los gurullos, el remojón, las pelotas, el choto a la pastoril, la ‘cocina mareá’, el trigo guisado, la fritada de sangre y el hornazo. Para los que se decanten por el postre, Cóbdar cuenta con dulces como los roscos de aguardiente, los roscos de naranja, los almendrados y los suspiros.
El delegado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor