Sabado, 21 Julio 2018

Cabecera Sociedad

El alcalde agradece a la asociación Argar la labor que hace con los niños con cáncer y reivindica con ellos un trato específico para los adolescentes

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a la Asociación de Niños con Cáncer, Argar, la labor que realiza a diario con los niños de Almería y su provincia. Ha reivindicado con ellos la necesidad de un trato específico para los adolescentes diagnosticados con cáncer, además de un espacio sanitario diferenciado del de los adultos. Así lo ha expresado en el acto de concienciación que, organizado con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, se ha celebrado este jueves en el CEIP Ginés Morata.
Dirigido por la directora del centro educativo, Loli Ruiz, el acto de apoyo a los niños con cáncer ha contado con la colaboración de los 500 alumnos que estudian en el Ginés Morata y que han elaborado 500 corazones dorados, símbolo del Día Internacional del Niño con Cáncer. Los alumnos de los cursos superiores han tenido la oportunidad de conocer en primera persona el caso de una chica diagnosticada con cáncer en la adolescencia. A ella y al resto de afectados en la provincia han apoyado con aplausos y un mensaje claro: “No ser mayores antes de tiempo”.
Acompañado de la presidenta de la Asociación Argar, Rosa Onieva, y de las concejalas delegadas de Presidencia y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega y Rafaela Abad, el regidor ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a todos los padres y madres de niños con cáncer, a quienes ha asegurado que la administración local seguirá colaborando con ellos y prestándoles todo el apoyo que sea posible.
“Almería es un buen ejemplo de familias movilizadas en favor de una buena causa”, ha dicho Fernández-Pacheco, que ha aplaudido el trabajo que realiza Argar, además del de “sanitarios, educadores y todos los voluntarios que, de una u otra manera, ayudan a paliar esta lacra” que en la provincia de Almería suma entre 20 y 25 nuevos casos cada año.
“Cáncer tiene que significar lucha, no podemos rendirnos, sino estar siempre al lado de estos niños y de sus familias”, ha insistido el alcalde, que ha resaltado el alto porcentaje de curación que hoy existe del cáncer infantil y que supera ya el 80%. No obstante, tanto él como la presidenta de la asociación de niños con cáncer Argar apuestan por lograr la curación del 100%. Un horizonte para el que hay que invertir en investigación y en detección precoz, en tanto en cuanto “no existe la prevención” en el cáncer infantil. Así lo ha explicado Rosa Onieva, que ha hecho hincapié en que el 15 de febrero es día para “dar a conocer a la sociedad que el cáncer infantil es una realidad”. No en vano, a los más de 1.400 nuevos diagnósticos anuales en España hay que sumar el hecho de que hoy es la primera causa de muerte entre los 2 y los 16 años.
A pesar de ello, el acto en el Ginés Morata (uno de los muchos que se han sucedido en centros educativos de la provincia, donde estaban llamados a participar de este día más de 1.400 alumnos de Infantil y Primaria) ha sido de “esperanza”.
El broche de oro a la actividad, en la que han participado también la diputada provincial Ángeles Martínez, la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Salud en Almería, José María García, además del presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, entre todos, ha consistido en una suelta de globos de colores y el reparto de piruletas azules (símbolo de la Asociación de Padres y Madres de Niños con cáncer en Almería).
 

Suscribirse

Traductor