Sabado, 18 Agosto 2018

Cabecera Sociedad

Diputación de Almería muestra los últimos 52 años de historia de la provincia a través del objetivo de José Juan Mullor

La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas de una de las exposiciones más esperadas por la sociedad almeriense con la que el fotoperiodista José Juan Mullor muestra a través de su objetivo los últimos 52 años de historia de la provincia de Almería. Autoridades, representantes de instituciones y asociaciones, hermandades y cofradías, personalidades de la cultura y del deporte así como miembros de la sociedad civil se han dado cita en un multitudinario acto que  han hecho que el Patio de Luces de la Institución Provincial se quede pequeño durante el acto de inauguración de la exposición ‘José Juan Mullor. 52 años de fotoperiodismo’.
La muestra reúne 60 fotografías tomadas desde 1967 hasta la actualidad y permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de junio. Durante este periodo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia de la provincia de la mano de uno de sus mayores testigos, el fotoperiodista ‘Mullor’ que ha compartido esta emocionante tarde con su familia, compañeros de profesión, amigos y almerienses que sin saberlo, han vivido la actualidad de la provincia a través de sus fotografías publicadas en los medios de comunicación en los que ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional que comenzó de la mano de su padre, José Mullor Escamilla.
El presidente de la Diputación ha descrito al protagonista de la exposición como “la historia de una gran persona, de una gran pareja que ha trabajado toda su vida contándonos a los demás a través de sus fotografías cómo ha pasado el tiempo y todo lo que hemos hecho durante estos años. Si volvemos la vista atrás 50 años no son nada pero esta exposición nos muestra el gran cambio que hemos experimentado y que nos ha llevado a ser la gran provincia que somos”. 
Asimismo, Amat ha destacado que su importancia como referente documental, ha llevado a la exposición a perpetuarse en el tiempo ya que pasará  a formar parte del inventario de Bienes histórico-artísticos de la Diputación gracias a la generosa donación que el autor ha hecho de la misma.
Por su parte, un emocionado Mullor, ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en esta jornada en la que ha estado arropado, en todo momento, por su mujer Marisol Castillo, sus hijos y nietos.
“Esta muestra recoge toda una vida ligada al fotoperiodismo. Ni están las que son ni son todas que están. Comencé en junio del 75 mi carrera viendo a mi padre haciendo información en la calle. Entonces era todo muy artesanal, nada que ver con lo que conocemos hoy. Todos los aquí presentes me conocen lo suficiente como para saber que la fotografía es una parte muy importante en mi vida y lo seguirá siendo el resto de mis días” ha explicado el fotógrafo durante la inauguración de la muestra.
No han faltado palabras de agradecimiento tanto para la Diputación Provincial, como organizadora de la exposición como para los asistentes y todos las personas que han marcado su vida: “Debo agradecer tanto a mi padre como Melchor la confianza depositada para llevar la vida gráfica a las páginas de los periódicos. Quiero tener palabras de agradecimiento para Gabriel Amat y su equipo de gobierno y de una manera especial a mi mujer y mis hijos que han sido testigos directos de todas y cada una de las fotografías. Que disfrutéis la exposición”.
Entre el público no han faltado algunos de sus compañeros y directores de los medios en los que ha trabajado y que lo describen como el fotógrafo que “no se jubilará nunca, ya que es un cronista de la historia de la provincia a la que tanto conoce y ama y que ha retratado desde el ocre hasta el color digitalizado pero siempre como testigo del cambio que ha sabido acercarnos a golpe de clic”.
 

Suscribirse

Traductor