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sociedad

'No te saltes las señales', la nueva campaña nacional contra la violencia de género

El 25 por ciento de las ví­ctimas mortales por violencia de género registradas en lo que va de año en España falleció en Andalucí­a, es decir, un total de 10 de las 40 mujeres muertas hasta este lunes, según datos del Ministerio de ministra de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad recopilados con motivo de la presentación de la campaña institucional contra la violencia de género 'No te saltes las señales'.

Andalucí­a es la región que concentra un mayor número de ví­ctimas mortales, seguida de Madrid, con siete fallecidas, y Cataluña, con seis. Según ha indicado el Ministerio que dirige Leire Pají­n, el último caso contabilizado se corresponde con una de Murcia, del pasado 26 de agosto.

En términos generales, únicamente doce de las 40 fallecidas (30 por ciento) habí­an presentado una denuncia; mientras que una de las ví­ctimas habí­a retirado la denuncia. El 20 por ciento de las mujeres habí­a solicitado y obtenido medidas de protección, mientras que otra tení­a las medidas de protección caducadas. Solo seis tení­an la medida de protección en vigor.

El 70 por ciento de las ví­ctimas eran españolas (28), frente a 12 extranjeras; Asimismo, la mayorí­a tení­an entre 41 y 50 años. En el 62,5 por ciento de los casos (25) ví­ctima y agresor viví­an juntos. Además el 55 por ciento (22) eran pareja mientras que el 45 por ciento restante (18) eran exparejas o estaban en fase de ruptura.

En cuanto al perfil del agresor, el 70 por ciento (28) eran españoles, frente al 30 por ciento de extranjeros. El 40 por ciento tiene entre 21 y 40 años y de los 40 agresores, un 15 por ciento se suicidaron tras haber cometido el crimen, mientras que otros cinco intentaron suicidarse pero no acabaron con su vida.

Pají­n ha presentado hoy la campaña contra la violencia de género que se centrará este año en la detección de las señales "sutiles" previas a las situaciones de maltrato "más graves". La campaña, podrá verse hasta el 15 de diciembre en televisión, radio, cine, prensa, publicidad exterior e Internet.

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