Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Una llamada de teléfono valdrá para tratar la gripe en casos leves

El servicio telefónico de la Consejerí­a de Salud, Salud Responde, realizará diagnósticos telemáticos de gripe y prescribirá los medicamentos que necesiten los usuarios afectados. A través de una llamada a Salud Responde (902 505 060), un servicio operativo a cualquier hora del dí­a, todos los dí­as del año, los ciudadanos podrán consultar todas las dudas respecto a la gripe, de forma que puedan obtener un diagnóstico de la enfermedad sin necesidad de acudir al centro de salud. La campaña de vacunación 2011-2012 se iniciará el próximo lunes, 3 de octubre, con la distribución en Almerí­a de 115.380 dosis. Además, los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos de manera telemática€“a través de receta electrónica- para aliviar los sí­ntomas gripales en aquellos casos de pacientes con sí­ntomas leves. Esta medida tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud, ya que con una simple llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así­ lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los sí­ntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica. La indicación enfermera se incorporará a la historia del paciente.

Igualmente, como en temporadas anteriores, los profesionales de este servicio realizarán llamadas a las personas que se encuentren en los grupos de riesgo, a los que se les recomiende la vacunación, y se enviarán mensajes recordatorios a los móviles a quienes estén inscritos a este servicio.

En la temporada 2010-2011, Salud Responde realizó un total de 3.351 llamadas a 2.191 pacientes incluidos en los programas de seguimiento y se enviaron 3.296 SMS a personas mayores de 65 años, de los que un 5% residen en Almerí­a.

Sistema de autodiagnóstico

Otro de los recursos que la Consejerí­a de Salud pone a disposición de los ciudadanos para resolver dudas sobre la gripe es el asistente virtual "Marí­a", un servicio que, además de contribuir a la localización de contenidos en la web y a la solución de dudas sobre el sistema sanitario público, ofrece un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe. Este dispositivo, accesible a través de la web www.juntadeandalucia.es/salud, permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de pregunta-respuesta, si sus sí­ntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.

Estos servicios de atención a los ciudadanos se suman a la campaña de vacunación contra la gripe que la Consejerí­a de Salud iniciará, el próximo lunes 3 de octubre. En esta temporada, en el mismo acto de la vacunación, se incluirá también la vacunación contra el neumococo de forma progresiva para la población de riesgo y mayores de entre 65 y 69 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad, con el objetivo de prevenir casos de neumoní­a en estas personas, así­ como a la población de riesgo tal y como se hací­a en años anteriores.

En total, la Consejerí­a de Salud ha adquirido 1.531.333 dosis de vacunas, lo que ha supuesto una inversión de 8 millones de euros. En Almerí­a se van a distribuir más de 115.380 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo. La campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2011-2012 se dirigirá fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.

También se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y el futuro recién nacido.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor