Domingo, 28 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Alonso afirma que con el nuevo horario La Alcazaba mantendrá los visitantes

Alonso afirma en el Parlamento que los nuevos horarios de los museos responden a “una demanda social y del turismo”. La adecuación del tiempo de apertura busca la homogeneización con otros centros de España y Europa y tiene que ver también con las condiciones climatológicas

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la adecuación de los horarios de apertura de los museos gestionados por su departamento se ha realizado teniendo en cuenta “una demanda histórica de la sociedad en general y del sector turístico en particular”, que venían reclamando un calendario que permitiese el acceso a dichos centros de trabajadores y de visitantes a nuestra comunidad. A preguntas del Grupo Popular en la comisión correspondiente del Parlamento de Andalucía, Luciano Alonso ha indicado que otra razón para la reorganización horaria es atender a las especiales circunstancias climatológicas y establecer un calendario “más homogéneo con las propuestas europeas y del resto de España”.

“Esta adecuación horaria”, ha dicho el consejero de Cultura y Deporte, “viene tras un estudio serio y riguroso de las estadísticas de visitas que realizan nuestros museos con objeto de mejorar la gestión y atender la demanda real en las mejores condiciones”. El análisis de los flujos de visitas indican que los sábados y domingos se produce mayor demanda de asistencia a museos, “por lo que hemos ampliado en tres horas el horario de visitas en domingo”, ha precisado.

En respuesta a la pregunta del diputado popular Antonio Garrido, el consejero ha añadido a lo anterior “el necesario cumplimiento de la normativa impuesta por el Gobierno de España –que impide la contratación de sustituciones, cobertura de vacantes por jubilación ni pago de horas extraordinarias-, así como la difícil situación económica”. Luciano Alonso ha asegurado que la nueva propuesta horaria para museos “es absolutamente respetuosa con los derechos de los trabajadores reconocidos en el convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía” y ha hecho votos por que los representantes sindicales respalden el calendario.

En otro momento de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía el consejero ha recordado que la competencia del establecimiento de horarios es exclusiva de la Administración, pero que “aún así optamos con el diálogo y la participación, pues buscamos una solución razonable, consensuada y beneficiosa para todos”. Luciano Alonso ha precisado también que este horario es ordinario, y que no afecta a la programación especial –que se aprobará en breve-, porque “no estaremos pensando que no se va a celebrar el Festival de Danza de Itálica o las Noches de la Alcazaba, ¿verdad?”.

Alcazaba de Almería

La programación especial se mantendrá también en la Alcazaba de Almería, ha dicho el consejero, que ha restado veracidad a informaciones según las cuales el enclave perderá 30.000 visitas por el nuevo horario. Luciano Alonso ha precisado que las estadísticas indican que en julio el 85% de las visitas suelen ser por las mañanas, el 5% por la tarde y el 10% de noche; en agosto -ha agregado Alonso- son matinales en un 76%, vespertinas en un 7% y nocturnas en el 17%. El consejero de Cultura y Deporte ha dicho asimismo que las reservas veraniegas, especialmente de cruceros, son de mañana y que la mayor demanda, en general, se produce en primavera, por lo que “con horario ordinario y el especial se mantendrá el número de visitas”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor