Miercoles, 1 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El PP denuncia que la Junta cerrará este verano, al menos, 590 camas hospitalarias en la provincia

La parlamentaria andaluza del Partido Popular Rosalía Espinosa ha denunciado hoy que el Plan Verano de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Almería “está consistiendo solamente en el cierre de camas hospitalarias de manera sistemática y en recortar, en lugar de reforzar, que es lo que habría que hacer en las zonas costeras”. 
En este sentido, Espinosa ha acusado a la Junta de “mentir a los almerienses, ya que mientras aseguran que sólo se han “reservado” 146 camas, es decir, el 10,97% de las 1.335 que existen en la provincia de Almería, lo cierto es que entre julio y septiembre se van a cerrar un total de 590 camas en la provincia de Almería, teniendo en cuenta los datos acumulados, a lo que hay que sumar los datos del Hospital de Poniente, a los que no hemos podido tener acceso porque la Junta no los facilita, evidentemente porque no les conviene”.
La parlamentaria ha calificado esta situación de “muy grave, ya que Almería tiene una media de dos camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, mientras que la media andaluza es de 2,7 camas y la española está en 3,4 camas, a pesar de que la OMS aconseja una tasa de 5 camas por cada 1.000 habitantes”. 
A esta situación de merma en las camas hospitalarias, hay que añadir el cierre del 40 % de los quirófanos de la provincia y el hecho de que todos los centros de salud, excepto 14, estarán cerrados por las tardes hasta mediados de septiembre. Además, la política de sustitución de personal que han adoptado el PSOE e IU en la Junta de Andalucía es “totalmente insuficiente, ya que habría que haber contratado a 360 trabajadores y sólo han contratado a 160, y además al 75%”.
“Como consecuencia de estos recortes, lo único que está consiguiendo el bipartito  es que las listas de espera crezcan cada vez más, ya que si actualmente hay 400.000 personas en lista de espera en España, 100.000 son andaluces, eso teniendo en cuenta los datos de diciembre de 2011 que se dieron a conocer en junio de 2012, ya que los datos que tenían que haberse hecho públicos este mes, la Junta los tiene ocultos, aunque todo indica que pueden haberse incrementado en un 25%”, afirma Espinosa.
En definitiva, con estas actuaciones, según la parlamentaria, “la Junta está demostrando una absoluta falta de sensibilidad y un descuido de la sanidad almeriense, de una forma tan escandalosa que incluso el Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido alertado del maquillaje de los datos en las listas de espera del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas”. 
Ha querido recordar Rosalía Espinosa que todas estas demandas se han trasladado al Parlamento de Andalucía a través de iniciativas del Partido Popular y “seguiremos trabajando para que los almerienses tengan una sanidad de calidad”.
Por otro lado, la parlamentaria popular también ha denunciado que “la Consejería de Salud ataca y amedrenta a los profesionales del sector, valiéndose de los gerentes que tienen en los hospitales de Almería, como ha ocurrido en la UCI del Hospital de Poniente, que tras la denuncia de varios médicos sobre el hacinamiento de los pacientes, lo que ha hecho la gerente es despedirlos”. 
Mientras todo esto ocurre el delegado de Salud en la provincia de Almería, Alfredo Valdivia, “se ha convertido en un delegado totalmente invisible, cuya última gran hazaña fue salir corriendo cuando el alcalde de El Ejido quiso preguntarle sobre estos despidos y sobre el funcionamiento del Hospital de Poniente”. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor