Miercoles, 1 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El PSOE insta al Gobierno a trabajar en la mejora de la salud de los ciudadanos con tres iniciativas en el Congreso

El PSOE de Almería, a través de las diputadas nacionales Gracia Fernández y Consuelo Rumí, ha dado a conocer hoy la presentación de tres iniciativas en el Congreso de los Diputados en las que instan al Gobierno a trabajar por la mejora de la salud de los ciudadanos en diferentes ámbitos, en contraposición a las decisiones del PP con las que potencian la desigualdad atención en sanidad “atendiendo más a las personas con más recursos mientras que las que menos tienen, que son precisamente las que más lo necesitan, acceden menos a los servicios”.
Las diputadas nacionales han criticado que “las reformas y recortes del Gobierno del PP están introduciendo las leyes del mercado en la sanidad” y que “al Ejecutivo de Rajoy le interesa la privatización de los servicios sanitarios para hacer negocio”. “Lógicamente –han añadido- en este escenario la promoción de la salud es lo primero que se sacrifica y está claro que ninguna empresa privada se interesará por estas actividades”.
Por el contrario, ha defendido Fernández, “la protección, la prevención y la promoción de la salud es ahora, en un momento de crisis, más necesaria que nunca ya que la misma afecta a muchas personas fuertemente y provoca desigualdades sociales que repercuten en su salud negativamente”. 
De este modo, las representantes socialistas en el Congreso de los Diputados, han considerado un grave error que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “haya sido el más perjudicado en la reducción de presupuesto, contando con un 22,6% menos entre 2012 y 2013” y que, encima, las actividades de protección, promoción y prevención de la salud hayan sufrido reducciones superiores al 80% en el presupuesto en el que se enmarcaban.
Entre esas acciones, han subrayado, se incluían “campañas para la prevención del consumo de tabaco, la educación sexual, la prevención del SIDA o de las caídas entre los mayores”. Frente a esa manera de actuar del PP, Fernández ha puesto en valor el compromiso de los socialistas con “la protección de la salud de la población y la mejora de su calidad de vida” a través de diferentes iniciativas.
En ese sentido, ha detallado que las últimas tres proposiciones no de ley que serán defendidas en el Congreso de los Diputados se centran en la exigencia al Gobierno de adopción de medidas de precaución ante instalaciones de radiofrecuencia, en medidas de prevención por la exposición a radiaciones de niños y adolescentes en los servicios de radiología y en la incorporación del enfoque de salutogénesis (detección de los activos que hacen fuertes a personas o comunidades frente a otras que enferman en iguales circunstancias) en todos los planes nacionales de salud.
En concreto, la primera de las iniciativas insta al Gobierno a que evalúe el impacto en salud de las instalaciones de radiofrecuencia en cumplimiento de la Ley General de Salud Pública, además de que se cree un grupo de expertos que analice todas las evidencias disponibles y consensue un documento de actuaciones para realizar a corto, medio y largo plazo. 
Asimismo, los socialistas piden la elaboración de un estudio riguroso e independiente por parte del CSIC sobre los efectos para la salud de estas instalaciones y que, además, se lleven a cabo campañas entre la ciudadanía -basadas en el principio de prevención- sobre los efectos que tiene en la salud la exposición a campos electromagnéticos y divulgando el uso adecuado de los equipos y terminales radioeléctricos.
La segunda de las propuestas se centra en la puesta en marcha de medidas de prevención de la exposición a las radiaciones de niños y adolescentes en los servicios sanitarios de radiología en todo el ámbito nacional. Cabe destacar que el área de gestión sanitaria norte de Almería diseñó, de modo pionero, en 2011 una tarjeta de registro y cuantificación de las radiaciones recibidas que, con esta acción socialista, pretende ser extendida al conjunto del país. Además, se plantea la necesidad de llevar a cabo actividades informativas con las que concienciar sobre la necesidad de evitar la exposición excesiva.
Por último, en la tercera iniciativa socialista se apuesta por la necesidad de avanzar en el enfoque positivo de la salud pública, poniendo el énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad (salutogénesis). Para el PSOE, se hace necesario incorporar esa perspectiva –con la que se detecta y promueve los factores que nos hacen más fuertes y evitan que los seres humanos enfermen- a todos los planes nacionales y programas de salud, al tiempo que se realizan mapas de activos en coordinación con las distintas comunidades autónomas y se realizan estudios de investigación en relación con la salutogénesis desde el punto de vista de la sociología, la psicología o la educación.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor