Miercoles, 8 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Consuelo Rumí exige al Gobierno un futuro para los informáticos

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha exigido al Gobierno de Rajoy “que no deje sin presente ni futuro a los informáticos y regule su profesión” para lo que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista de Almería ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados instándole a la regulación de su trabajo y estudios.
Tras una reunión en la que tanto Rumí como el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas han dado a conocer la Proposición No de Ley registrada en el Congreso al decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática en Andalucía, Pedro de la Torre, los socialistas han subrayado la importancia de recoger las demandas del colectivo en un momento “en el que la informática es esencial dentro de la Sociedad de la Información y debe de estar presente en todos los ámbitos productivos”.
Ante esa realidad, Rumí ha considerado un sinsentido que la ingeniería y la ingeniería técnica en informática “sea la única de las ingenierías que no está regulada” con lo que tanto los grados como másteres relacionados con la misma no cuentan con una formación reglada ni tampoco se encuentran reguladas las atribuciones de la profesión.
Por ello, según ha detallado la representante socialista en Madrid, con esta iniciativa –fruto del trabajo de meses entre el PSOE y el Colegio y de la puesta en común del asunto con los portavoces socialistas de Educación y de Economía en el Congreso de los Diputados- “pretendemos que se regulen las atribuciones profesionales del colectivo” y que “la próxima Ley de Servicios Profesionales, que esperamos que llegue pronto al Congreso y que el PP no la siga guardando en un cajón, no les perjudique”.
En esa línea, ha defendido también que a través de esa norma “queremos que se posibilite a los informáticos a que puedan trabajar tanto dentro como fuera de España” de manera legal y reglada, por lo que “esperamos que el PP apoye la iniciativa”.
Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática en Andalucía, Pedro de la Torre, ha subrayado que son miles los profesionales afectados por esta falta de regulación. En concreto, ha relatado, “eso nos lleva a que no podemos ejercer legalmente en España y lo peor es que tampoco podemos ejercer legalmente en otros países europeos donde sí está regulada la profesión”.
En ese sentido, ha asegurado que se han dado casos de colegiados que han tratado de trabajar en otros países europeos, como Portugal, y no han podido “al pedirles un reconocimiento de cualificación profesional que España no nos concede a pesar de las titulaciones de estudios del mismo Gobierno” que tienen los afectados. Además, De la Torre ha añadido que Europa ha reconocido que “se necesitan cubrir 900.000 empleos –relacionados con la informática- en los próximos 5 años y que no saben ni cómo los van a cubrir” y que los informáticos españoles “pese al paro que hay en este país” no puede optar a buena parte de esos puestos de trabajo.
Asimismo, ha subrayado “el vacío legal importante” en el que el colectivo está inmerso y que la falta de regulación hace “que cada Universidad del país establezca unos parámetros diferentes en las titulaciones y se pierda homogeneidad en las mismas”. 
Para concluir, también ha añadido que por Ley, desde 2009, deberían formar parte del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, presidido por el propio Ministro de Industria, y que esa norma no se está cumpliendo. Por ello, ha asegurado que se dirigieron por escrito al ministro para explicarle lo que sucedía “y nos contestó que no tenía tiempo para atendernos”. “Nos parece que estamos ante una situación muy grave como colectivo y más cuando es un tema que se está demostrando que afecta mucho a la seguridad de las personas y de las empresas”, ha finalizado.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor