Lunes, 6 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

“La vuelta al Cole”: el gasto de una pequeña fortuna para los padres

En menos de una semana las calles de la ciudad se llenarán a primeras horas de la mañana con la algarabía de los más pequeños de la casa y con sus caritas de sueño, dado que será entonces cuando se inicie el nuevo curso escolar.
Una semana llena de emociones para ellos ya que se volverán a reencontrar con sus compañeros, sus nuevas aulas y profesores y sus nuevos libros, mochilas y material escolar, que están ya ansiosos por estrenar.
Un material escolar cuya compra será un autentico reto para las familias almerienses dada la situación económica actual. Así el gasto medio que  realizarán las familias con hijos en edad escolar este mes de septiembre girará entre los 270 y los 320 por niño.
Cifra a la que habrá que sumar además gastos como los del transporte, comedor o actividades extraescolares, con lo que el presupuesto podrá superar los 500 euros por cabeza.
Aunque cabe recordar que el sistema gratuito de libros de texto que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha  para este nuevo curso que está a punto de comenzar  va a permitir a las familias cuyos hijos estudien en los centros públicos de ecuación primar y secundaria, el que no  tengan que afrontar  este gran gasto, ya que se prevé que para este curso todos los alumnos que estén matriculados  en estos dos niveles educativos disfruten de la gratuidad total de sus libros de texto.
Cuestión que no sucederá en cuanto a los  niños que estudian en educación infantil  y bachillerato los cuales tendrán que abonar la totalidad del importe de los libros de texto.
Apuntar que en cuanto al  material escolar , la cual se ha venido considerando una compra menor, cada vez se esta destinado una mayor partida económica, cuestión por la que se recomienda a los padres que tan solo se compre lo que el pequeño vaya a utilizar durante el curso escolar , evitando incrementar el presupuesto destinado a esta materia, con la compra de  los caprichos de los peques, como pueden ser mochilas, estuches y objetos similares que vienen decorados con los dibujos de sus personajes de dibujos o series preferidos, por referir un claro ejemplo.
En cuanto a la ropa y al calzado aquí es donde se gasta siempre mucho más, por lo que también se recuerda que se puede ahorrar una buena suma si se prescinde de comprar las marcas más conocidas y se adquieran las prendas que realmente se necesitan. Pudiendo así oscilar el gasto medio de 195 euros, mientras que si nuestros hijos acuden a colegios donde  se le exige uniforme, el gasto será aun mayor siendo la media de unos 240€.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor