Lunes, 6 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Concluye hoy el mandato de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno que se celebra hoy en Sevilla supondrá la dimisión oficial de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que sea Susana Díaz la que ocupe el puesto una vez concluido el trámite parlamentario. Una vez que Griñán anuncie su renuncia al Consejo de Gobierno, será trasladada a la Presidencia del Parlamento andaluz para que se inicie el proceso de elección de la nueva persona que estará al frente de la Junta. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A acordará hoy proponer a la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como candidata a la Presidencia de la Junta. La decisión será ratificada el jueves por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha confirmado que Griñán será propuesto como senador en representación de la comunidad autónoma, como corresponde a alguien que es presidente del Partido Socialista.
Desde las distintas formaciones políticas, este cambio y lo que ello puede conllevar se vive de manera muy diferente. Mientras que para el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, lo que se materializa hoy es el anuncio hecho por Griñán, un gesto que considera “de una enorme generosidad, al ceder paso a otro en la actividad política”. “El entiende que ha llegado el momento y abre un tiempo nuevo en la po lítica andaluza”, declaró.
En la misma línea se manifestó también la delegada del Gobierno en funciones de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, para quien la llegada de Díaz supondrá “una nueva etapa” de consolidación de derechos ciudadanos en Andalucía; para IU, según su coordinadora provincial, conlleva un nuevo proceso de negociación, en este caso con la candidata del PSOE a presidir la Junta, del que depende su apoyo o no en el Parlamento para su investidura. 
El alcalde de Almería y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador,  por su parte, considera que el cambio en la presidencia de la Junta lo que ha supuesto hasta el momento es “una pérdida de tiempo” y no tiene demasiadas esperanzas puestas en el nuevo Gobierno andaluz. Pero no solo a la posible llegada de Díaz a la presidencia de la Junta se han referido unos y otros. Desde la Junta, Arévalo, reconocía sentirse “orgullosa de la etapa que hemos vivido con José Antonio Griñán”. “Tiene una gran calidad humana y un compromiso serio con Andalucía. Su compromiso es con un proyecto ideológico progresista”, afirmó.
Desde IU, Rosalía Martín refiere que entienden el cambio que persigue el PSOE en la presidencia del a Junta como “determinado porque el presidente no puede continuar con el timón de un gobierno que viene arrastrado por la gestión de los ERE, y en la que el PSOE no ha depurado aún responsabilidades”. Para ella, esa es una de las razones principales de la dimisión de Griñán; pero añade también que, todo el proceso vivido en estos últimos meses en el PSOE andaluz, “ha paralizado la Junta de Andalucía y todas sus consejerías, algo que no ha ocurrido con las de IU”. Rodríguez-Comendador se ha expresado en términos parecidos, señalando que “por desgracia se ha perdido el tiempo. Griñán ha estado más preocupado de los ERE que de gestionar en el gobierno bipartito”. Un gobierno a dos que, según el alcalde de Almería, “no ha gustado nada” al presidente saliente de la Junta, “que estará más tranquilo en el Senado, porque ha tenido que tragar sapos y culebras de IU”.
Con respecto al pacto de Gobierno PSOE-IU, Arévalo considera que es un pacto “de equilibrio”. “Hemos demostrado que es una alianza de progreso de izquierdas que está funcionando”, manifiesta. Sin embargo desde IU, hay algunos flecos por resolver.
Rosalía Martín afirma que  su apoyo a Susana Díaz va a depender de lo dispuesta que esta esté para trabajar en “defensa de lo público, por la educación, la sanidad, el empleo y  la banca pública”. “Si recoge estas demandas y hay un calendario legislativo para llevar a cabo un programa con las demandas de IU, habrá reactivación del acuerdo de Gobierno. En función de eso, actuaremos en consecuencia”. manifiesta Martín. Pese a lo dicho, Martín apunta que desde su partido esperan que “asuma este nuevo tiempo político haciendo una apuesta por la ética, lo público, un nuevo modelo económico y por desterrar todo lo que tenga que ver con corruptelas”.
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, urgía desde Almería el pasado sábado  a la próxima presidenta de la Junta, Susana Díaz, a “cambiar el rumbo” del Gobierno y a ser “transparente” para “contribuir a esclarecer la verdad en todos los asuntos turbios, oscuros y delictivos que afectan” a la administración autonómica.
Para Arévalo, sin embargo,  con Susana Díaz llega “una nueva etapa” . “Será un tiempo nuevo de trabajo, de continuidad y de la lucha por que Andalucía siga estando a la cabeza en derechos”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor