Martes, 30 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Junta busca a 120 alumnos que hicieron uso de su beca sin asistir a clase

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía busca a unos 120 estudiantes de Bachillerato para que devuelvan la beca de ayuda al estudio que cobraron durante los cursos 2011/2012 y 2010/2011, tras comprobar que no han asistido ni a un 50% de las horas lectivas, uno de los requisitos indispensables para gozar de esta prestación.
El problema ha surgido en el momento en el que la Consejería ha querido notificarles que deben devolver la cuantía de estas becas y ha comprobado que los estudiantes y sus familias han desaparecido o están ilocalizables.
El valor de las becas que ahora reclama la Junta ronda los 180.000 euros. El principal motivo por el que se exige la devolución de la beca a estos alumnos es por no haber asistido a un 50% o más de las horas lectivas durante el curso escolar, así como por  haberse dado de baja en el centro educativo donde se matriculó, tener transporte escolar gratuito, tener vivienda en la localidad donde realiza los estudios o bien porque no le corresponde la ayuda de residencia y sí la de desplazamiento.
Quien más ha cobrado ha sido una estudiante del municipio de Carboneras que ha recibido una ayuda de 5.633 euros durante el curso 2011/2012. Ahora la Junta le exige que devuelva esa cantidad por no haber acudido al 50% de las horas lectivas. Por igual motivo se reclaman 4.596 euros a una estudiante de Albox y que ahora está ilocalizable. No obstante, la mayoría de las cuantías que se reclaman están entre los 2.000 y los 2.500  euros.
La Junta también reclama a una misma estudiante de Canjáyar las dos becas que percibió durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012. El primer año la alumna se dio de baja en el centro docente después de que la Consejería de Educación le ingresara 590 euros y al año siguiente, tras recibir una ayuda de 967 euros, se comprobó que no asistió a clase ni la mitad de los días lectivos.
Según la delegada de Educación en Almería, Isabel Arévalo, se trata de una beca que se da a los alumnos que cursan estudios de Bachillerato y que  está ligada al rendimiento académico, además de cumplir unos requisitos económicos. “Los alumnos tienen que aprobar y asistir a clase. En el momento en el que se dan unos resultados académicos malos o el alumno no asiste a clase con regularidad, tiene que devolver la cuantía”, aclaró ayer  Isabel Arévalo.
La delegada de Educación en Almería también explicó que se trata de una beca que la Consejería  paga por trimestres. No obstante, si al final del curso académico, cuando se reúne la comisión, se observa que el estudiante no ha cumplido con los requisitos que exige la beca al estudio tiene que devolverla. “Los alumnos no se han quedado sin beca, sino que la han perdido”, ha puntualizado Isabel Arévalo.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor