Viernes, 20 Octubre 2017

Cabecera Sucesos

Golpe al narcotráfico en Almería

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT) ha interceptado a 67 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata un velero cargado con casi 12 toneladas de hachís. Este ha sido un nuevo golpe al narcotráfico a gran escala en la llamada 'ruta del Mediterráneo Oriental'. 
El delegado de la AEAT en Almería, Luis Reche, destacó en el puerto de Almerimar, al que fue trasladado este barco que se trata de la aprehensión "más importante de estos dos últimos años".
Si hablamos de veleros, es el velero que hemos cogido con mayor cantidad de fardos y drogas, incluso superando a varios mercantes y pesqueros que han utilizado tradicionalmente este tipo de rutas", dijo Reche, quien recalcó que se trata de la mayor incautación realizada desde junio de 2015 en aguas internacionales y la mayor de las registradas en este tipo de embarcaciones de recreo. Y es que a bordo de este velero con pabellón griego iban ni más ni menos que 400 fardos con 12.000 kilos de hachís.
Reche, señala que la operación se inició cuando el helicóptero 'Argos-II' de la Agencia Tributaria, en misión de vigilancia en el mar de Alborán, realizó el avistamiento durante la madrugada del martes de varias embarcaciones semirrígidas de las que habitualmente se utilizan para el transporte de estupefacientes por las organizaciones criminales.
"Se avistó, al lado del buque una semirígida y se vieron tres semirrígidas más en los alrededores, lo que hizo sospechara que se estaba produciendo un trasbordo de hachís en el velero", explicó el delegado, quien se añadió que tras verificarse que el pabellón enarbolado era falso, por lo que se procedió por Vigilancia Aduanera a organizar un dispositivo naval de seguimiento y detención del velero sospechoso con la participación del patrullero 'Alca', que alcanzó al velero a unas 67 millas al sureste del cabo de Gata. Una vez allí, sus dos tripulantes, de nacionalidad holandesa, fueron detenidos y entregados a la Guardia Civil, en cuya Comandancia de Almería permanecen a disposición del Juzgado de Instrucción de El Ejido en funciones de guardia, si bien la instrucción de la causa pertene al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, al haberse realizado la operación en aguas internacionales.
 

Suscribirse

Traductor