Sabado, 27 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Tres sanitarios de Torrecárdenas contagiados con coronavirus tras usar mascarillas defectuosas

Dos profesionales de enfermería y un médico del Hospital Universitario Torrecárdenas  que trabajan en servicios en los que se usaron las mascarillas defectuosas que fueron distribuidas por el Ministerio de Sanidad han contraído el coronavirus, según han informado fuentes médicas y sindicales.
El propio Ministerio de Sanidad ordenó la semana pasada la retirada de dichas mascarillas ‘ Garry Galaxy’ del tipo FFP2, después de que un informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social avisara de que no cumplían con la normativa europea. Las mascarillas FFP2 no defectuosas protegen contra el virus, por lo que son utilizadas por el personal sanitario en la atención a personas que tienen la enfermedad, como ocurrió en Torrecárdenas con estas.
De ahí a que el hospital decidiera realizar de manera inmediata pruebas a todo el personal que utilizara dicho material, que es el que trabaja en urgencias, en la unidad de cuidados intensivos y en la quinta planta del hospital, donde se ingresa a los pacientes con el virus. En concreto, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el centro ha practicado en los últimos días más de 200 PCR, una de las pruebas de diagnóstico que se están utilizando para determinar si una persona está infectada. Por el momento, un médico del servicio de urgencias y dos profesionales de enfermería han dado positivo, aunque ninguno de ellos presenta síntomas, por lo que se mantienen en cuarentena, añade el mismo sindicato.
Aunque estos tres profesionales sanitarios pudieron usar las mencionadas mascarillas, obviamente no puede confirmarse que contrajeran la enfermedad por la desprotección a la que se vieron sometidos.
Según ha informado la parlamentaria popular andaluza Rosalía Espinosa, 10 profesionales sanitarios que han utilizado este material de ‘protección’ en la provincia se encuentran en cuarentena actualmente.
Este es el primer médico de urgencias que habría contraído el virus en el hospital, puesto que aunque otro facultativo del mismo servicio también dio positivo anteriormente, quedó en evidencia que no fue contagiado en el ejercicio de su profesión, sino en el ámbito privado.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor