Viernes, 19 Abril 2024

 


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sucesos

El presidente de Diputación cesa al vicepresidente 3º por la investigación de las mascarillas

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha cesado de sus funciones al vicepresidente tercero, Óscar Liria, tras conocer su puesta a disposición de la justicia en el marco de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) relacionada con el expediente de compra de mascarillas a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario en varias provincias.
Javier A. García ha explicado que toma esta difícil decisión por responsabilidad, transparencia y en defensa de la Institución Pública que vela por los intereses de los 103 municipios.
El deseo del presidente es que, cuanto antes, se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que Óscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento, se añade en un comunicado remitido a media tarde de este martes.
Por último, el presidente ha resaltado que la Diputación ha colaborado en todo momento con la investigación.
La Guardia Civil investiga al vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, del PP, por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra el coronavirus en una operación en la que ha detenido a once personas en cinco provincias, según fuentes de la investigación, una de ellas, Liria.
En un comunicado, Javier Aureliano García ha explicado que toma esta “difícil decisión” por “responsabilidad, transparencia y en defensa” de la Diputación que “vela por los intereses de los 103 municipios”. También ha expresado su deseo de que “cuanto antes se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que Óscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento”.
Hasta el momento se han practicado 11 detenciones y se están llevando a cabo diferentes actuaciones en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.
Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis por la COVID de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.
Debido al amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como operación LUA, los agentes de la UCO están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de los territorios referidos.
Asimismo cuentan con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos.
La noticia saltó a media mañana cuando varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se personaban en el Palacio Provincial y otras dependencias para solicitar a técnicos de los servicios administrativos todos los detalles de uno de los expedientes de compra de mascarillas.
Desde ese mismo momento, la Diputación anunció que estaba colaborando con la UCO en la investigación del citado expediente de compra a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario, hace un año, al inicio del Estado de Alarma en diferentes provincias e insistía en que se ponía a disposición de la justicia para aclarar todos los detalles de este expediente “relacionado única y exclusivamente con la compra de mascarillas”.
Hay que recordar que la adquisición de este material se encuadraba dentro del Programa Cerca, uno de los seis que conforman el ambicioso ‘Plan Almería’ impulsado por Diputación para reactivar el empleo y la economía en la provincia ante la crisis generada por la pandemia. ‘Cerca’ contaba con una inversión de 3,4 millones de euros que se distribuía a través de tres líneas de ayudas económicas a los municipios para gastos derivados del covid-19, compra de material higiénico sanitario y desinfección en municipios y lugares de especial sensibilidad.
 
 
 

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