Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Golpe a una peligrosa banda de narcotraficantes que transportaba cocaí­na desde Colombia

Agentes de la Policí­a Nacional han desarticulado un grupo internacional de narcotraficantes que operaba en las provincias de Almerí­a y Granada en el marco de la denominada 'Operación Pantano', que ha permitido la detención de 15 personas, nueve de nacionalidad colombiana y seis de nacionalidad española, y la intervención de más de 3,5 kilogramos de cocaí­na.

La organización, con conexiones internacionales, se abastecí­a principalmente de la droga en Madrid o directamente en Colombia y posteriormente era distribuida en las provincias de Almerí­a y Granada. Entre los detenidos se encuentran los dos principales suministradores de la droga, afincados en Almerí­a y Madrid.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo en torno a una red organizada, asentada en su mayorí­a en Almerí­a, dedicada a la importación, almacenamiento, distribución y venta de importantes cantidades de cocaí­na procedente de Colombia, y los dos primeros arrestos se produjeron el pasado mes de septiembre en el Parque Nicolás Salmerón de Almerí­a capital.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que estos dos sujetos iban a realizar un viaje desde Motril hacia Almerí­a para realizar un transporte de cocaí­na, así­ como pagar a sus proveedores colombianos. Durante esta primera fase de la operación, fueron incautados 400 gramos de cocaí­na de gran pureza que transportaban en un habitáculo oculto debajo de las alfombrillas de un turismo de alta gama. Además fueron intervenidos 2.300 euros en efectivo y otros efectos relevantes para el desarrollo de las investigaciones.

A finales de septiembre, y fruto de la colaboración internacional, los investigadores relacionaron a varios integrantes de la organización con la detención de una ciudadana colombiana en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá. La mujer llevaba un kilogramo de cocaí­na y fue interceptada cuando se disponí­a regresar a España con la droga para ser distribuida por el grupo investigado en España.

Las investigaciones continuaron y, a finales de noviembre, los policí­as lograron identificar y detener a otras seis personas dedicadas a distribuir el estupefaciente a menor escala a las que se les decomisaron diversas cantidades de estupefaciente.

Finalmente, el pasado 27 de noviembre se procedió a la desarticulación del resto del grupo en la ciudad de Almerí­a y Granada. Entre ellos se encontraban los presuntos máximos responsables de la organización delictiva investigada. Se practicaron seis registros domiciliarios, donde los investigadores de la Policí­a Nacional encontraron dos kilos de cocaí­na.

En total se han realizado 15 detenciones y se han intervenido 5 vehí­culos, 20 teléfonos móviles, 3.500 kilogramos de cocaí­na, un bolí­grafo pistola con munición, ocho básculas de precisión, 100 gramos de hachí­s, 24.000 euros en efectivo y útiles para el tráfico de drogas.

La investigación policial permitió comprobar la existencia de una organización criminal "perfectamente estructurada" y con ramificaciones en Colombia y otras provincias españolas como Madrid y Granada. En concreto, el grupo estaba formado principalmente por ciudadanos colombianos cuyos proveedores eran otros compatriotas suyos afincados principalmente en Almerí­a, encontrándose entre ellos el máximo responsable de la red, el cual, junto a su lugar teniente recibí­an la droga desde Colombia o Madrid.

A juicio de los investigadores de la Policí­a Nacional, la labor de ambos era vital para que la droga fuese finalmente introducida y comercializada en Almerí­a y Granada por otros pequeños traficantes. Su cohesionada estructura era horizontal y estaba conformada por células que actuaban de forma independiente pero coordinada.

La operación ha sido realizada por agentes del grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de Almerí­a, con la colaboración del Grupo de Estupefacientes de la Comisarí­a Local de Motril (Granada) y el Grupo 11 de la Brigada Central de Estupefacientes.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor