Lunes, 29 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Aumenta un 35% los rescates de pateras en el Mar de Alborán

Las operaciones de rescate de pateras en el Mar de Alborán crecieron un 35 por ciento el último año, según el Balance Anual 2015 de Salvamento Marítimo, presentado por la ministra de Fomento (ahora en funciones), Ana Pastor. El buen tiempo y la presión migratoria desde el áfrica subsahariana impulsaron la salida de embarcaciones clandestinas rumbo a la costa andaluza.
 
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería, referencia en la costa oriental, auxilió a 2.137 personas durante el último ejercicio, el doble de rescatados que el CCS de Tarifa (Cádiz).
A ellas habría que añadir las localizadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, especialmente activo en los momentos de mayor afluencia de botes, y las apresadas en la costa africana y puestas a disposición de las autoridades de Marruecos.
Los meses de septiembre y octubre fueron los más exigentes en las operaciones de auxilio de pateras, como demuestra la alta tasa de hacinamiento de los centros de internamientos de extranjeros (CIE). La imposibilidad de acelerar los traslados provocó situaciones de tensión en los módulos del Puerto de Almería, al límite de su capacidad máxima.
En total, el CCS de Almería anotó 358 operaciones de salvamento durante 2015 y rozó las 3.000 personas atendidas (incluidas las correspondientes a embarcaciones de inmigración clandestina). La actividad es constante, como acreditan las cifras estatales. “Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 15.566 personas, una media de 43 al día”, señala el Ministerio de Fomento. “Supone un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor